EFERío de Janeiro

Corinthians, actual líder del Campeonato Brasileño, intentará mantener su histórico dominio sobre el América el domingo en partido por la octava jornada de la Liga con el objetivo de aislarse aún más en la punta de la clasificación.

El conjunto paulista recibirá el domingo en su estadio, la Arena Corinthians de Sao Paulo, a un América que nunca lo ha vencido a domicilio. En los ocho partidos en que ha recibido como local a su rival desde la primera vez que se midieron en 1971, Corinthians suma seis victorias y dos empates.

El conjunto más popular de Sao Paulo, además, está invicto jugando en casa en el actual Campeonato Brasileño. En los tres partidos como local en la Liga, el líder venció dos y cedió un empate en el derbi con el Sao Paulo.

En total, en siete partidos por el Campeonato Brasileño, el Corinthians tiene cuatro victorias, dos empates y tan sólo una derrota, que sufrió como visitante en el clásico con el Palmeiras, que le dan 14 puntos en la clasificación, dos unidades a más que sus cuatro inmediatos perseguidores, Palmeiras, Sao Paulo, Atlético Mineiro y Botafogo, todos con 12 puntos.

El partido del domingo, además, medirá a un Corinthians que este jueves avanzó a octavos de final de la Copa Libertadores como segundo de su grupo, y a un América que fue eliminado en la fase de grupos de la misma competición con la peor campaña de un equipo brasileño en el torneo continental.

Tras su fracaso en la Libertadores, el América ahora está totalmente concentrado en el Campeonato Brasileño, en el que marcha en la décima posición con 10 puntos, a cuatro unidades del líder.

Además de tener un compromiso hipotéticamente más fácil en la octava jornada, el líder se beneficiará de la dificultad que tendrá el Palmeiras, su máxima amenaza, y que tendrá que visitar al Santos en una nueva edición del famoso clásico paulista.

Palmeiras, que avanzó a octavas de final de la Libertadores con seis victorias en seis partidos y un número récord de goles, necesita dosificar esfuerzos tras la histórica campaña en el torneo continental.

Y Santos, que clasificó a octavas de final de la Sudamericana como líder de su grupo, viene ganando ritmo tras un inicio irregular en la temporada. El conjunto del puerto de Santos es el sexto en la clasificación, con 11 puntos, por lo que tan sólo está a tres enteros del líder.

Además del clásico paulista entre Palmeiras y Santos, la octava jornada tendrá como gran atractivo una nueva edición del famoso clásico Fla-Flu entre los cariocas Flamengo y Fluminense.

El Flamengo, que inició el Campeonato como uno de los grandes favoritos pero ha decepcionado y marcha en la decimocuarta posición con 9 puntos, tendrá que medirse a un Fluminense con una buena campaña en la Liga, en la que marcha séptimo con 11 puntos.

El Flamengo llega al derbi tras haberse clasificado a octavos de final de la Libertadores como líder de su grupo y con la tercera mejor campaña en la competición, mientras que el Fluminense tendrá que recuperarse de su eliminación la víspera en la Copa Sudamericana, pese a la histórica goleada por 10-1 que le propinó al Oriente Petrolero en Bolivia.

- Partidos de la octava jornada:

. Sábado: Goiás-Bragantino, Sao Paulo-Ceará y Fortaleza-Juventude.

. Domingo: Santos-Palmeiras, Coritiba-Botafogo, Fluminense-Flamengo, Corinthians-América Mineiro, Cuiabá-Athletico Paranaense y Atlético Mineiro-Avaí.

. Lunes: Internacional-Atlético Goianiense.