EFEA Coruña

La dimisión efectiva del Consejo de Administración del Deportivo que preside Tino Fernández y el nombramiento de un nuevo equipo de gobierno en el club gallego se producirá el próximo martes 28 de mayo.

El club coruñés ha anunciado este viernes la convocatoria de la Junta General Extraordinaria de Accionistas con cuatro puntos en el orden del día: la dimisión voluntaria del actual órgano de gobierno; la fijación del número de miembros del Consejo de Administración; el nombramiento de Consejeros de forma individualizada; y la delegación de facultades.

La cita se celebrará, previsiblemente, en su segunda convocatoria, el 28 de mayo a las 19.00 horas en el Auditorio Gaviota del Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña, ya que el club no espera que se alcance el quórum necesario para que se dé validez a la primera convocatoria, prevista el día antes a la misma hora y en el mismo lugar.

A la Junta podrán acceder los socios que sean titulares de un mínimo de dos acciones que consten inscritas a su nombre con cinco días de antelación como mínimo en el Libro Registro de Acciones Nominativas de la sociedad.

El Consejo de Administración que encabeza Tino Fernández anunció el pasado lunes, a través de un comunicado, su intención de convocar a la mayor brevedad la Junta en la que los seis consejeros de la entidad renunciarán al cargo para proceder al nombramiento de un nuevo equipo de gobierno.

El anuncio se produjo el día después de que Riazor se lo solicitara en forma de cántico a la conclusión del partido con el Extremadura (1-2), que supuso la tercera derrota consecutiva y la novena jornada seguida sin ganar (sin contar el partido con el Reus) y que dejó al equipo a cuatro puntos de la promoción de ascenso y a diez del ascenso directo.

El actual órgano de gobierno del Deportivo, que se limitó al comunicado y ha guardado silencio desde entonces, pidió "a todo el deportivismo el máximo apoyo en lo que resta de temporada".

Dos días después del anuncio, el presidente, Tino Fernández, visitó a la plantilla en la Ciudad Deportiva de Abegondo para explicarles su situación y no hizo declaraciones a los medios de comunicación.

En el texto que difundió en la web del club, la directiva blanquiazul consideraba que se pueden "alcanzar los objetivos, todavía materializables, de sus dos principales equipos: el ascenso del Real Club Deportivo a LaLiga Santander y el del Deportivo ABANCA (equipo femenino) a la Liga Iberdrola".

Tino Fernández se hizo cargo del Deportivo en enero de 2014 en sustitución de Augusto César Lendoiro y renovó el mandato el pasado verano en una Junta de Accionistas en la que no tuvo rival después de que Miguel Otero, que se había postulado como candidato, finalmente no le planteara oposición.

El dirigente cogió al club mediada la temporada 2013/14, en la que el Deportivo consiguió el ascenso a Primera División, categoría en la que lo mantuvo, con problemas las siguientes tres temporadas, hasta que se consumó el descenso en la 2017/18.

Sus mayores éxitos se le atribuyen en la gestión económica, ya que asumió una complicada situación con el Deportivo en concurso de acreedores y una deuda que ha pasado de 160 millones a unos 94,2 a 30 de junio de 2018, con un pasivo corriente y no corriente que superaba a esa fecha los 119 millones.