EFELima

El estadounidense Justin Gatlin, campeón olímpico de los 100 metros planos en Atenas 2004, será la gran estrella del atletismo en los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019, informó este martes la organización del torneo.

Gatlin encabeza la lista de atletas que Estados Unidos enviará al torneo y participará en la posta de 4x100, en la que su país buscará derrotar a Brasil, que ganó el campeonato mundial en mayo pasado en Japón.

La posta estadounidense la completarán Cravon Gillespie (número 4 en el ránking mundial de los 100 metros), Justin Robinson y Kenny Bednarek.

La organización señaló que, con esta participación, el espectáculo en el Estadio Atlético de la Villa Deportiva Nacional (Videna) "está asegurado".

Recordó que Gatlin "es el quinto hombre más veloz de la historia", solo detrás de los jamaiquinos Usain Bolt, Yohan Blake y Asafa Powell, y de su compatriota Tyson Gay.

Además, fue campeón de relevos 4x100 en los Mundiales de 2015 y 2017, año en el que también obtuvo el oro en la prueba individual del mundial de Londres.

Otras figuras estadounidenses que llegarán a Lima son Michael Rodgers (número 12 mundial de los 100 metros) y Donovan Brazier (ganador de la Liga de Diamante de Roma en los 800 metros).

Entre las mujeres, destacan Sharika Nelvis (líder de la Liga de Diamante en los 100 metros con vallas), Cassandra Tate (400 metros con obstáculos) y Kara Winger (subcampeona en Lanzamiento de jabalina en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015).

La organización señaló que en el Estadio Atlético de la Videna se ha instalado una pista roja de nivel 1, que cuenta con nueve carriles y estándares de calidad similares a los de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de los que se usarán en París 2020.

En el centro se le ha puesto césped natural, para las pruebas de lanzamiento de jabalina, disco y martillo.

La pista atlética de Lima cuenta con la certificación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), por lo que está habilitada para recibir competencias de primer nivel, como el Mundial de Atletismo sub'20 de 2022, cuya organización será pedida por Perú.

El atletismo en campo y pista de los Panamericanos está programado del 6 al 10 de agosto, mientras que las pruebas de marcha se disputarán el 4 y 11 de agosto, y el maratón se correrá el 27 de julio en un circuito que partirá desde el distrito limeño de Miraflores, a orillas del océano Pacífico.

En el atletismo competirán 740 deportistas, que disputarán 24 pruebas masculinas y 24 femeninas, mientras que en pista y campo se darán 20 finales por cada género y las pruebas de ruta (maratón y marcha de 20 y 50 kilómetros), así como en el decatlón para varones y heptatlón para damas.

Precisamente, el director general de los Panamericanos y Parapanamericanos de Lima, Alberto Valenzuela, informó que el atletismo, la natación y el baloncesto lideran la preferencia de los espectadores que adquirieron las primeras 100.000 entradas para las competencias.

"A Lima 2019 vendrán atletas de Juegos Olímpicos y Paralímpicos que ganaron medallas de oro en las últimas olimpiadas de Río de Janeiro 2016. A ellos se les sumarán en la competencia fuertes postulantes a las olimpiadas de Tokio 2020", apuntó Valenzuela.

Las competencias de natación y atletismo en Lima 2019 serán clasificatorias para los juegos de Tokio 2020.

El director general también destacó que las instalaciones construidas para el evento deportivo están causando mucha expectativa entre los aficionados peruanos y que la demanda también se ha elevado porque se han realizado competencias previas de ingreso libre, que han servido para probar los recintos.