EFEValencia

El Levante busca este jueves, en la vuelta de las semifinales ante el Athletic Club, su primera final de la Copa del Rey, ya que la única que ha jugado fue en 1937 y aquel título no ha sido todavía reconocido por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

El club valenciano, de hecho, presentó en noviembre de 2019 una nueva solicitud ante la RFEF para que el título de la Copa de la República, también denominada de la España Libre, obtuviera el reconocimiento definitivo, pero como ya le había ocurrido en anteriores ocasiones su histórica petición no fue atendida.

El Levante derrotó al Valencia 1-0 en aquella final de 1937 que se disputó en Barcelona en plena guerra civil española y en un torneo que contó con la participación de apenas cuatro equipos y que fue organizada por el presidente del Valencia.

El equipo valenciano, sin embargo, sí que ha disputado ya unas semifinales de la Copa. Fue en 1935, aunque el club era entonces Levante FC y todavía no se había fusionado con el Gimnástico para formar el club que pasaría a denominarse Levante UD.

En esa semifinal celebrada en junio de 1935, el Levante fue eliminado por el Sabadell tras perder en los dos partidos.

Ahora, el equipo dirigido por Paco López cuenta con el 1-1 de la ida en San Mamés para hacer historia y colarse en su primera final y, sin duda, jugar el que sería el partido más importante en sus casi 112 años.

En la época más reciente del club, el Levante ha vivido otros momentos brillantes, como el histórico liderato de Primera División en un par de jornadas en el curso 2011-12 o su participación en la Liga Europa en 2013 hasta los octavos de final.