EFEBilbao

El presidente Aitor Elizegi y su Junta Directiva tratarán este martes de que la Asamblea, el máximo órgano de decisión en el Athletic Club, le apruebe el presupuesto para esta temporada al segundo intento, esta vez en una cita Extraordinaria consecuencia de que se lo echaran para atrás el 23 de octubre.

Entonces, en la Asamblea General Ordinaria, lo único que le aprobaron al grupo directivo del Athletic fueron las cuentas de la temporada pasada 2020-2021, ya que, además de rechazarle el presupuesto para esta 2021-2022, le reprobaron las gestión, que en los dos últimos años la Junta ha desligado de los números.

Y eso que el presidente anunció en su discurso inicial, aunque ya con las urnas abiertas, que no se presentaba a la reelección en los comicios que él mismo anunció para el mes de junio.

El rechazo al presupuesto fue ligeramente menor al de la gestión y por 402 votos a favor (44,1 por ciento) y 478 en contra (52,5).

Ante la posibilidad de que una segunda negativa, algo que nunca ha ocurrido antes, dejase en una situación delicada a la entidad, el contador Jon Ander de las Fuentes, máximo responsable económico, dejó claro la semana pasada en una comparecencia ante los medios que el Athletic "necesita aprobar el presupuesto".

"Ni se me pasa por la cabeza que no se apruebe este presupuesto", aseguró De las Fuentes, quien probablemente encuentre el mayor escollo para hacerlo en la polémica 'cuota covid' que incluye y que ha pasado de 120 euros en la propuesta inicial a 85 en la última.

Ello, no obstante, no impide que, con la nueva reformulación, haya socios que tengan que pagar más de lo contemplado en los números presentados en octubre. Entre otras razones, porque se incluye en la cuota anual de 2021 el partido ante el Real Madrid del próximo 22 de diciembre, un encuentro adelantado y previsto en el calendario inicial para el 19 de enero de 2022.

"Habrá unos socios que paguen más otros, pero se equilibrarán entre ellos", resumió De las Fuentes la propuesta a aprobar dentro de un presupuesto muy similar al presentado hace un mes.

Si el presupuesto anterior era de 140,8 millones de euros con una estimación de pérdidas de 5,4 millones, éste es de refleja 140,4 millones de gastos y unas pérdidas de 4,4 millones ante la previsión de ingresos de 136 millones.

Esta vez la cita ante los socios compromisarios, 1.205 que representan al total de 43.425 socios rojiblancos, será en el Palacio Euskalduna a partir de las 19.15 horas (19.30 en segunda convocatoria).