EFEMadrid

La selección femenina de fútbol dijo adiós a tierras españolas en busca del sueño que supone conquistar la Eurocopa de Inglaterra, algo que tendrá que esperar, pues antes parará en Italia.

El trayecto hacia el ambicioso objetivo de coronarse reinas continentales arrancó el pasado 31 de mayo, cuando el seleccionador Jorge Vilda facilitó una prelista de 28 jugadoras que se concentraron en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas desde el 13 de junio.

A partir de ese momento comenzó estrictamente la preparación de la cita, con jornadas de trabajo en las instalaciones no exentas de contratiempos que han terminado de configurar la expedición que viajará a tierras inglesas.

El primero de todos ellos fue la confirmación de que la delantera Jenni Hermoso, máxima goleadora histórica del equipo, no podría estar finalmente a las órdenes del cuerpo técnico por problemas físicos. En su lugar se optó por incluir en el grupo a Claudia Zornoza.

No fue el único imprevisto ya que, tras dos días de descanso, se fueron confirmando positivos por coronavirus que afectaron a Andrea Pereira, María León, Sandra Paños, Sheila García y Marta Cardona. Todas ellas permanecieron al margen fuera de la sede federativa, pero aún así no han tenido problemas para estar entre las veintitrés elegidas de manera definitiva.

Menos suerte ha corrido Salma Paralluelo, que en un principio iba a contar en los planes de Vilda pero se ha quedado en tierra por una lesión que ha evolucionado de manera diferente a lo previsto. Su lugar ha sido ocupado por Teresa Abelleira, descartada inicialmente al igual que Nerea Eizagirre, Amaiur Sarrriegi, Ainhoa Vicente y Claudia Zornoza.

En la toma de esa decisión se tuvieron en cuenta diversos factores, entre ellos lo sucedido en el amistoso que España jugó contra Australia en Huelva y donde el equipo se impuso por 7-0. Esa ha sido sin duda una de las mejores noticias durante esta primera etapa, como también el anuncio de que se igualarán los porcentajes de las primas de la selección femenina y masculina.

Concluido este tramo de la preparación, el siguiente paso lo darán las internacionales en Italia. Allí se medirán al combinado transalpino en un amistoso antes de poner rumbo de manera directa y definitiva a Inglaterra sin que la vuelta esté cerrada. La idea, retornar tarde y, a poder ser, con el trofeo en la maleta.