EFEMadrid

El derbi barcelonés del RCDE Stadium, el Valencia-Sevilla y el Atlético de Madrid-Alavés acaparan los focos de la decimoquinta jornada de LaLiga Santander, sin obviar la histórica visita del Real Madrid al recién ascendido y colista Huesca.

Nada mejor para defender el liderato para el Barcelona que un derbi, un partido que no pierde en el torneo liguero en el campo de su eterno rival desde el 13 de enero de 2007 cuando precisamente dirigía al cuadro blanquiazul Ernesto Valverde, el actual técnico azulgrana. Le tiene tomada la medida a su eterno rival, que apenas se ha podido dar satisfacciones en esta última década.

No obstante, esta campaña, y pese a presentarse inmerso en una racha de tres derrotas seguidas que han frenado su esperanzador inicio liguero, este Espanyol de Joan Francesc Ferrer 'Rubi', parece en disposición de poder competir, sobre todo en su feudo, donde había ganado todos los partidos hasta que llegó en su último compromiso el Girona, que se llevó los tres puntos.

El Barcelona se presenta entre las dudas generadas por el rendimiento del brasileño Philippe Coutinho, el despertar del joven francés Ousmane Dembele, el esperanzador debut en el partido copero del canterano Riqui Puig, pero sobre todo bajo el mando de uno de los grandes 'azotes' del espanyolismo, Leo Messi.

Todo ello conforma un cóctel de ilusión del Espanyol de acabar con la racha y de mantenerla para el Barcelona, que recuperó el liderato merced al empate en Mendizorroza del Sevilla, que tendrá un partido de enjundia en Mestalla ante el Valencia.

Las rotaciones casi masivas de Pablo Machín en el partido copero frente al Villanovense ofrecieron un pase gris del Sevilla a octavos, pero permitieron reposo a un bloque titular cargado de minutos que debe volver a mostrar su mejor versión en un campo adverso como Mestalla, donde no vence en la Liga desde el 26 de febrero de 2012.

El rendimiento hispalense fuera del Ramón Sánchez Pizjuán es una de las grandes cuestiones a remediar por Machín, pues desde que venció en Eibar el 29 de septiembre ha perdido en el Camp Nou y tan solo ha podido empatar en Anoeta y Mendizorroza, y Valencia es otra salida de la máxima exigencia.

Para el Valencia, obviamente, es un partido trascendente para reemprender el rumbo del que se desvió en el Santiago Bernabéu en la pasada jornada, donde vio truncada su remontada después de ganar al Getafe y al Rayo Vallecano. Sobre el papel el Sevilla era el rival con el que debía jugarse la cuarta plaza liguera y lo tiene a diez puntos.

También se presenta un partido complicado para el Atlético de Madrid, tercero a tres puntos del Barcelona. El Alavés, herido por la eliminación copera en Girona después de tener el pase a su alcance, está firmando un comienzo de curso más que prometedor.

Sin Diego Costa por su operación en Brasil, el argentino Ángel Correa y el croata Nikola Kalinic trataron de demostrar a Diego Pablo Simeone que pueden contar con ellos para ser el '9' que ocupe el puesto del atacante de Lagarto. El entramado defensivo de los de Abelardo Fernández será una auténtica prueba para el elegido.

El Atlético, que tampoco podrá contar con Koke Resurrección, sancionado, tratará de exhibir su músculo en el Wanda Metropolitano, donde ningún visitante a ganado, y más ante el rival que le sigue en la tabla a un punto.

Toda Huesca aguarda desde hace tiempo la histórica visita del Real Madrid a El Alcoraz. Era una fecha marcada en rojo. Este domingo es el día. Y lo hace con un Huesca colista pero ansioso de estrenar su casillero de triunfos en casa.

Para el Real Madrid se trata de ratificar que la recuperación esbozada desde la llegada al banquillo de Santiago Solari, con el grave traspiés de Eibar entre medias, no queda en eso, sino que es una confirmación, más cuando ha comenzado a recortar terreno y poco a poco quiere acercarse a la cabeza.

En la apertura de la jornada, el Leganés y el Getafe dirimirán el auténtico derbi del sur de Madrid, con ambos equipos al alza, especialmente en cuadro pepinero de Mauricio Pellegrino, que ha salido de la zona de descenso con dos empates y dos victorias seguidas.

El Getafe no pierde desde que se midieron la última vez en Segunda ante el Leganés, que encara su segundo duelo madrileño seguido después de haber superado en Vallecas al Rayo en la Copa del Rey.

Los dos equipos guipuzcoanos, Eibar y Real Sociedad, se pertrechan en sus campos de Ipurua y Anoeta para rearmarse ante equipos competitivos como el Levante y el Valladolid, al igual que intentará hacer el Betis en su Benito Villamarín frente al Rayo, que tras acabar con su mala racha con su triunfo frente al cuadro eibarrés para encontrar luz a su situación liguera volvió a vivir el sinsabor del adiós copero ante el Leganés.

El lunes se pondrá el broche a la decimoquinta jornada en San Mamés. Será el estreno liguero de Gaizka Garitano al frente del conjunto vizcaíno tras la destitución del argentino Eduardo Berizzo. Difícil compromiso el que tendrá ante el Girona, que parece haber encontrado la velocidad de crucero tras seis partidos en Liga sin perder y los dos de la Copa contra el Alavés.

- Programa de la 15ª jornada:

. Viernes:

Leganés - Getafe 21.00

. Sábado:

Atlético Madrid - Alavés 13.00

Valencia - Sevilla 16.15

Villarreal - Celta 18.30

Espanyol - Barcelona 20.45

. Domingo:

Eibar - Levante 12.00

Huesca - Real Madrid 16.15

Real Sociedad - Valladolid 18.30

Betis - Rayo Vallecano 20.45

. Lunes:

Athletic - Girona 21.00