EFENerja (Málaga)

La catalana Sara Gallego (Nike Running) y la sevillana Maribel Pérez (Valencia Atletismo) batieron este viernes los récords de los Campeonatos de España en las pruebas de 400 metros vallas y 100 metros lisos, respectivamente, de los Nacionales de Atletismo que comenzaron este viernes en Nerja.

Gallego dominó con autoridad la segunda semifinal de su prueba con una marca de 55.28, dos semanas después de que en La Nucía (Alicante) batiera la plusmarca nacional con un tiempo de 54.87.

También batió el récord de los campeonatos la velocista sevillana Maribel Pérez en los 100 metros, al lograr un registro de 11.20 en la segunda serie de los cuartos de final y superar el tiempo de 11.29 que estableció ella misma el pasado año en el Nacional celebrado en Getafe (Madrid).

Mientras, el anterior mejor registro de los campeonatos de los 400 vallas databa del 24 de julio de 2005, cuando Cora Olivero consiguió en Málaga una marca de 55.83.

Sara Gallego ya batió el récord de España absoluto en los 400 vallas el 10 de julio de 2021, en el Europeo sub-23 en el que consiguió la medalla de plata, al rebajar con un tiempo de 55.20 la plusmarca que estaba en poder de la canaria Cristina Pérez (55.23) desde hacía 33 años.

La catalana, que dominó su serie en Nerja con una ventaja de cuatro segundos, es la clara candidata para ganar su quinto título nacional después de que ya se haya asegurado el billete tanto para los Europeos como para los Mundiales de atletismo que se disputarán en julio y agosto.