EFEMadrid

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, mostró su preocupación por "incidentes que perturban o desvirtúan la práctica deportiva" y aseguró que "con más cultura y más deporte" se conseguirá "aislar hasta erradicar las violencias".

"Desde nuestro papel de como responsables políticos hagamos esa señal de atención, de preocupación, cuando se producen fenómenos de esas características. Con más cultura y deporte más conseguiremos aislar hasta erradicar las violencias, cuya única base es el desprecio y el odio al diferente", afirmó sin referirse a la suspensión del partido de la Copa del Rey de fútbol Betis-Sevilla por el lanzamiento de una barra de plástico, ni al ataque sufrido anoche por el autobús del Atlético de Madrid en San Sebastián.

Iceta, que compareció este jueves en la Comisión de Cultura y Deporte del Senado, mantuvo que "cultura y deporte son educación salud, igualdad, tolerancia, diversidad, libertad y una sociedad que practica más deporte e invierte en cultura es una sociedad mejor, y eso trasciende líneas ideológicas".

"Cultura y deporte tienen un lenguaje universal que conecta a las personas. Son instrumentos de lucha contra el odio, contra la intolerancia, contra la homofobia y hoy reivindico la cultura y el deporte frente al odio", añadió.

El ministro se refirió en su intervención a los avances hechos en materia de igualdad, que es uno de los aspectos en los que incide el proyecto de ley del deporte, que ya está en el Congreso cuyo objetivo "es actualizar y adaptar el marco jurídico a un entorno más complejo y profesionalizado que el de hace 3 décadas".

También aludió a las novedades del texto, como el reconocimiento expreso del derecho a la actividad física y el deporte para la ciudadanía y las medidas para impulsar la igualdad y la inclusividad, para acabar con desigualdades de todo tipo y en todos los ámbitos deportivos.

Tras mostrar su deseo de lograr para esta ley un consenso igual que el conseguido recientemente en la aprobación de la nueva ley antidopaje, el ministro se mostró "dispuesto a escuchar a atender y enriquecer". "Voy a tener muy en cuenta las aportaciones que hagan y a trabajar con voluntad de acuerdo", dijo.

El ministro destacó la importancia de que el Gobierno haya incluido el deporte y la cultura en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno tras la pandemia y subrayó "la sensibilidad" demostrada por el Ejecutivo con la inversión de mil millones de euros entre 2019 y 2023 para deporte, que supone un aumento del 40% de lo aportado entre 2015 y 2018.

Entre las líneas de actuación previstas desde el ministerio, Iceta se refirió a la Estrategia Nacional de fomento de la actividad física y lucha contra el sedentarismo, con especial atención a la infancia y la población en riesgo de exclusión y resaltó el peso del deporte en el marco laboral.

En ese punto citó los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que indica que en 2020 el volumen medio anual de empleo vinculado al deporte ascendió a 200.000 empleos, cifra que en el año 2019 fue de 220.000 personas.