EFEBilbao/Eibar (Gipuzkoa)

La ilusión del Athletic por asaltar los puestos de Liga de Campeones, de los que está a solo un punto, y la necesidad del Eibar de sumar para alejar los de descenso, que tiene solo a dos, se miden este sábado en San Mamés en un partido entre amigos dadas las conexiones que mantienen ambos clubes.

La distendida charla en euskera que mantuvieron el jueves en Lezama los técnicos de ambos clubes, José Luis Mendilibar y Gaizka Garitano, ambos muy ligados a los dos equipos, fue la escena que resume la dimensión de un choque en el que Athletic y Eibar son históricamente muy queridos por la afición que mañana será rival.

Mendi y Gaizka, este con su cuerpo técnico encabezado por su ayudante Patxi Ferreira, son ejemplo de un trasvase entre rojiblancos y azulgranas que ejemplifican también los exarmeros Ander Capa, Yuri Berchiche y Dani García, claves en el rocoso Athletic que roza los puestos 'Champions', y el exrojiblanco Anaitz Arbilla, formado en la cantera de Lezama.

Los 'leones', no obstante, llegan al choque todavía escocidos por su desastrosos primeros 20 minutos en el Benito Villamarín. En los que encajó un 'triplete' de Joaquín que quedará para los anales junto a otras tardes negras del Athletic en el mismo escenario.

Pero los de Garitano fueron capaces de reaccionar para dejar en mínima, 3-2, un derrota clara y que puso ser por amplia goleada.

Un ejemplo claro de lo competitivo que es el conjunto vasco con el de Derio en el banquillo. Un técnico hasta con números de Champions. Prueba de ello es que, a pesar de caer ante el Betis, el Athletic sigue a solo un punto de las plazas de Liga de Campeones.

El entrenador vizcaíno, no obstante, quizás haga un cambio sustancial en un once al que seguro volverá a la punta de ataque Raúl García, que se perdió la visita a Heliópolis por sanción, y en el que podría entrar Beñat Etxebarria tras una larga recuperación de un esguince de tobillo.

Ello supondría el adelanto a la media punta de Unai López, en detrimento del joven Oihan Sancet, titular en los tres partidos que lleva de baja el capitán Iker Muniain pero quizás aún falto de la intensidad y la determinación en la presión a la salida de balón del rival que exige Garitano. Algo que también puede decirse de Kenan Kodro, el sustituto de Raúl en Sevilla. El resto del equipo titular parece claro.

La Sociedad Deportiva Eibar afrontará el derbi vasco ante el Ahtletic en una delicada situación en la clasificación y diezmado por las bajas, pues a las ausencias ya conocidas de Diop y Orellana por sanción, se han sumado otras como las de los "tocados" Ramis, Cote y Arbilla.

En esta situación, el entrenador armero, José Luis Mendilibar, se ha visto obligado a convocar a tres jugadores del filial como Cubero, Ekhi Bravo y Atienza.

Las bajas azulgranas afectan a todas las filas del campo, excepto a la delantera, donde son de la partida los cuatro arietes del equipo, algo que esta campaña no es sinónimo de gol.

Los de Ipurua saben de la importancia de los puntos en juego ya que, pese a no encontarse todavía en puestos de descenso, una nueva derrota supondría trastocar aún más la ya de por sí maltrecha moral armera.

Después de una semana en la que el Eibar ha aprobado en Junta de Accionistas el mayor presupuesto y superávit de su historia, ahora le toca refrendar en el campo ese saneamiento económico emulando la gesta de hace 7 años, cuando el 12 de diciembre de 2012, un Eibar, aún de Segunda, apeó al Athletic de la Copa en el viejo San Mamés.

- Alineaciones probables

Athletic Club Bilbao: Unai Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Beñat; Williams, Unai López, Córdoba; Raúl García.

Eibar: Dmitrovic; Correa; Esteban Burgos, Oliveira, Bigas; Pedro León, Escalante, Expósito, Inui; Quique González, Charles.

Árbitro: Mario Melero López (Comité Andaluz).

Árbitro VAR: David Medié Jiménez (Comité Catalán).

Estadio: San Mamés.

Hora: 18.30 CET (17.30 GMT).

-----------------------------------------------------------------

Puestos: Athletic (6º; 26 puntos). Eibar (16º; 15 puntos)

La clave: La capacidad del Athletic para encontrar espacios a la espalda de la defensa, presumiblemente adelantada, del Eibar y del equipo armero de superar la intensidad y la presión a la circulación de balón a la que someten los 'leones' a sus rivales en San Mamés.

El dato: Ni el Eibar, en cinco partidos, ni Mendilibar de visitante, en diez, han ganado en San Mamés. El equipo armero ha logrado dos empates y el técnico de Zaldibar solo uno.

Las frases: El exarmero Dani García: "El Eibar está necesitado, pero nosotros en casa siempre estamos obligados a ganar. Nos tomamos los partidos de San Mamés como una final". El exrojiblanco Anaitz Arbilla: "necesitamos un buen partido y queremos que sea en San Mamés".

El entorno: La afición del Athletic recibió como un puñetazo el 3-0 a los 20 minutos en el Villamarín, pero le gustó la reacción del equipo aún sin mucha mejoría, y está dispuesta a acompañarle en el asalto a los puestos 'Champions' de la tabla.

-----------------------------------------------------------------

EFE

1011721

ro/br/cl/lm