EFEGuayaquil (Ecuador)

El Independiente del Valle se reencontró este viernes con un triunfo por 2-0 sobre Mushuc Runa con tantos del defensa argentino-ecuatoriano Richard Schunke (m.87) y del atacante paraguayo Brian Montenegro (m.93), en el inicio de la tercera fecha de Liga Pro en Ecuador.

Schunke recibió un fantástico pase del centrocampista juvenil Pedro Vite y con remate de media tijera derrotó la férrea resistencia del portero Carlos Ortiz.

Por su parte, Montenegro aprovechó que la defensa contraria dejó espacios y el atacante con un potente remate a media altura mandó también el balón a la red de su rival.

La victoria aplacó la ansiedad del técnico del Independiente, el portugués Renato Paiva, que había perdido los dos partidos iniciales del campeonato por 2-0 ante Orense y 3-1 ante Macará, arrojando sombras sobre su recién iniciada gestión.

El encuentro estuvo marcado por la polémica arbitral, tras un mano a mano entre el portero visitante Ortiz con el atacante local John Jairo Sánchez.

El portero cometió falta al atacante y el árbitro Carlos Bayas, tras consultar con su asistente Jonathan Monar, señaló la máxima pena.

Pero la polémica estalló porque Monar, que estaba más cerca de la jugada, volvió de nuevo a Bayas para anular el penalti cuando todo estaba listo para el disparo, lo que generó airadas protestas de los locales.

La propuesta de Muschuc Runa, encerrándose en su propia zona con una alta presión defensiva, resistió hasta el minuto 87 ante un ambicioso Independiente.

Los "ponchitos" tuvieron dos posibilidades precisas para anotar en la primera mitad, pero el atacante venezolano Jacobo Koufatti las perdió con un disparo rasante al costado derecho del arco de Moisés Ramírez y otro desde corta distancia sobre el travesaño.

Después del minuto 60, el técnico del cuadro del Valle efectuó varios cambios para darle mayor solvencia ofensiva a su equipo, que terminó dándole los goles de Schunke y de Montenegeo.

La tercera fecha de la primera fase continuará mañana, sábado, con los partidos: Emelec-Delfín; Liga de Quito-Universidad Católica y Orense-Aucas.