EFEMadrid

El seleccionador español de fútbol, Jorge Vilda, destacó este viernes los datos "objetivos" sobre posesión, tiros a puerta o presencia en campo rival para defender que el trabajo en el pasado Mundial de Francia estuvo "bien hecho", pese a la eliminación del equipo en octavos de final.

El técnico madrileño aseguró en un encuentro virtual que en esa cita La Roja consiguió "el reconocimiento de todo el mundo". El combinado español consiguió ante Sudáfrica su primera y única victoria en un Campeonato del Mundo. En la fase de grupos, la selección española firmó también una derrota ante la escuadra alemana y un empate ante la escuadra china y avanzó a octavos de final, donde cayó ante el conjunto de Estados Unidos.

Aunque el marcador solo favoreció al equipo español en uno de los cuatro partidos, Jorge Vilda valoró positivamente "los datos objetivos de rendimiento". "Les hacemos mucho caso, porque te dicen cuánto estás de cerca de ganar. El trabajo estuvo bien hecho", insistió.

En ese sentido, el seleccionador español comentó que se están cumpliendo "los principios del juego de estar en campo contrario y atacar".

"Finalizamos mucho, tiramos mucho, regateamos mucho, defendimos muy bien y fuimos capaces de competir contra la campeona del mundo (Estados Unidos), defendiendo más de la cuenta. Las jugadoras se lo dejaron absolutamente todo en el campo. Es el mayor orgullo de un seleccionador. Con más experiencia, llegaremos a ganar a Estados Unidos", adelantó.

Jorge Vilda celebró asimismo que España cuente con "las mejores selecciones inferiores del mundo". "Los resultados así lo dicen", apuntó orgulloso de la "educación deportiva y de la metodología" que ha permitido el desarrollo de la disciplina en los últimos "12 o 13 años", desde que él llegó a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Centrado en los desafíos futuros, Jorge Vilda afirmó que la "ilusión" del grupo es "estar en la Eurocopa de 2022", en Inglaterra.

La selección española deberá disputar los cinco partidos de la fase de clasificación restantes entre septiembre y diciembre, tras su aplazamiento por la pandemia de COVID-19.

"Polonia es a priori el rival a batir para evitar la repesca. Está por encima de nosotros en cuanto a puntos y 'gol average'", indicó.