EFEHouston (EE.UU.)

El exmariscal de campo de los 49ers de San Francisco, Colin Kaepernick, y el defensa Eric Reid, de los Panthers de Carolina, alcanzaron un acuerdo "amistoso" con la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) sobre la demanda de colusión que habían presentado ante la justicia.

El acuerdo fue dado a conocer este viernes por parte de uno de los abogados que llevaron el caso de los dos jugadores y de la propia NFL, en una declaración conjunta.

"Durante los últimos meses, los abogados del Sr. Kaepernick y el Sr. Reid han mantenido un diálogo continuo con representantes de la NFL", manifestó el abogado Mark Geragos y la NFL. "Como resultado de esas discusiones, las partes han decidido resolver las quejas pendientes. La resolución de este asunto está sujeta a un acuerdo de confidencialidad, por lo que no habrá más comentarios de ninguna parte".

Ni tampoco se darán a conocer, al menos de manera oficial, si en el acuerdo también se ha incluido algún tipo de indemnización económica para los jugadores.

Desde el inicio, en la temporada 2016, Eric Reid se sumó a la causa de Kaepernick y a su protesta y la pareja de jugadores presentaron una queja el otoño pasado en virtud del acuerdo de negociación colectiva que alegaba una colusión contra su firma de un contrato con la NFL.

La presentación de la demanda, que exigió una audiencia de arbitraje sobre el asunto, denunció que la NFL y sus dueños "se han unido para privar al Sr. Kaepernick de los derechos laborales en represalia por el liderazgo y la defensa del Sr. Kaepernick para la igualdad y la justicia social y su concienciación a instituciones peculiares sigue socavando la igualdad racial en Estados Unidos".

Al comisionado de la NFL, Roger Goodell, así como a varios dueños y al menos otros dos ejecutivos de la liga, fueron señalados para ser depuestos y se les pidió que entregaran todos los registros de teléfonos celulares y correos electrónicos en relación con el caso de Kaepernick contra la liga.

El exmariscal de los 49ers no pidió asesoría jurídica al Sindicato de Jugadores de la NFL al presentar la demanda, sino que contrató a Geragos, que ha representado a varios clientes de alto perfil, entre ellos Michael Jackson, el expiloto de NASCAR Jeremy Mayfield y el músico Chris Brown.

El sindicato ofreció a Kaepernick su apoyo y reiteró su disposición a ayudarlo, "como hacemos con todos los jugadores".

Kaepernick atrajo la atención nacional y mundial en 2016 cuando se arrodilló durante el himno nacional antes de los partidos para protestar por la injusticia social.

El hecho de arrodillarse condujo a un movimiento que se extendió a lo largo de la liga y también fue vilipendiado por otros, incluido el presidente Donald Trump.

Kaepernick no ha estado con un equipo de la NFL desde que rompió su contrato con los 49ers en marzo de 2017, aunque varias franquicias como los Ravens de Baltimore y los Seahawks de Seattle intentaron ficharlo como mariscal de campo reserva, pero al final fue descartado.

En 2016, Reid fue el primer jugador en unirse a Kaepernick al arrodillarse durante el himno nacional para protestar contra la desigualdad racial y la brutalidad policial.

El pasado mayo, el sindicato presentó una queja contra la NFL en nombre de Reid, alegando que los dueños de los equipos y la liga, influenciados por el presidente Donald Trump, colaboraron para impedir que jugase debido a sus protestas.

Luego Reid, de 27 años, firmó con los Panthers, equipo con el quien jugó la pasada temporada y sigue en activo.

Kaepernick, de 31 años, quien presentó una queja similar en octubre de 2017, sigue sin firmar con ningún equipo.