EFEMadrid

El atleta murciano Mohamed Katir, plusmarquista español de 1.500, 3.000 y 5.000 metros, recibirá el 12 de diciembre próximo la primera Zapatilla de Oro de la Carrera de Canillejas, un trofeo instituido por su organizador, José Cano, para distinguir al mejor mediofondista español del año.

"No ha habido ninguna duda. He consultado con los especialistas de la Federación Española de Atletismo y han señalado a Katir como el mejor mediofondista de la temporada gracias, entre otros méritos, a esos tres récords de España que ha batido", declaró a EFE el organizador de la prueba.

La cosecha de plusmarcas nacionales comenzó para Katir el 10 de junio, cuando batió en Florencia (Italia) el récord de 5.000 metros con un tiempo de 12:50.79.

El 9 de julio, en la reunión de la Diamond League de Mónaco, arrebató a Fermín Cacho el récord de 1.500 con un crono de 3:28.76 y sólo cuatro días después, en Gateshead (Reino Unido) batió el de 3.000 con una marca de 7:27.64.

La Zapatilla de Oro de Canillejas es un trofeo diseñado por Francisco La Fontana que le será entregado a Katir -o a su representante, Miguel Mostaza, si el atleta no pudiera asistir personalmente- al término de la carrera del 12 de diciembre en el Parque de Canillejas.

Esta edición número 41 de la popular carrera madrileña también rendirá homenaje a Javier Álvarez Salgado, destacado mediofondista y fondista español de la década de los años 70, y al vicepresidente de la Federación Madrileña de Atletismo, Isidro Rodríguez, "por su labor en el deporte", apuntó José Cano.

La carrera clásica del otoño madrileño regresa este año después de haber sido cancelada en 2020 por la pandemia de covid. A partir de las 11.30 horas del 12 de diciembre, los participantes recorrerán 10 km por el barrio hasta llegar a la meta, junto al Parque de Canillejas.