EFERío de Janeiro

La gimnasta Rebeca Andrade y el palista Isaquias Queiroz, dos de los brasileños que regresaron con medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fueron elegidos este jueves como los mejores deportistas de Brasil este año por el Comité Olímpico Brasileño (COB).

Los vencedores de la vigésima segunda edición del Premio Brasil Olímpico fueron anunciados por el COB en una gala en el teatro Tobías Barreto de la ciudad de Aracajú que reunió a varios de los medallistas brasileños en Tokio.

Andrade, de 22 años, fue elegida la mejor atleta brasileña en 2021 tras haber conquistado el primer oro para la gimnasia artística de Brasil en unos Juegos Olímpicos (en la prueba de salto) y haberse convertido en la primera gimnasta brasileña con dos medallas en la misma edición olímpica, ya que también se colgó una plata en la competición individual general.

La gimnasta se impuso en la votación del COB a la nadadora Ana Marcela Cunha (maratón acuática) y a la skatista Rayssa Leal, otras dos de las medallistas brasileñas en Tokio.

En un vídeo transmitido durante la gala y que envió por no haber podido acudir al evento, Andrade dijo que tras haber enfrentado varias dificultades en su carrera por diferentes lesiones finalmente consiguió realizar sus objetivos en 2021.

Queiroz, de 27 años y único brasileño en haber conquistado tres medallas en una misma edición de los Juegos Olímpicos (dos platas y un bronce en Río de Janeiro 2016), finalmente conquistó un oro en Tokio 2020.

El palista, que también había sido elegido el mejor atleta del año de Brasil en 2015, 2016 y 2018, se impuso en al elección de este año al surfista Italo Ferreira y al boxeador Hebert Conceicao, igualmente medallistas en los Juegos Olímpicos de este año.

Entre los mejores entrenadores del año el premio fue para André Jardine, técnico de la selección brasileña olímpica de fútbol que conquistó el oro en Tokio; Fernando Possenti (maratón acuática), Francisco Porath (gimnasia artística), Javier Torres (vela), Lauro Souza (piragüismo) y Mateus Alves (boxeo).

Los vencedores fueron elegidos por un colegio electoral integrado por 230 personas, entre dirigentes deportivos, atletas y periodistas.

En cuanto al mejor deportista por votación popular, la vencedora, con el 41,82 % de los votos recibidos por el COB en internet, fue la popular jugadora de voleibol Fernanda Garay.