EFEGetafe (Madrid)

El Getafe, en pleno proceso de recuperación deportiva tras la llegada de Quique Sánchez Flores al banquillo, se estrenará en la Copa del Rey con la intención de no sufrir un revés frente al Mollerussa, que intentará sorprender a un rival superior a base de ilusión y ganas.

El equipo del sur de Madrid abordará un reto peligroso en un momento clave del curso. Cuando parece que empieza a asomar la cabeza y roza las posiciones de salvación en LaLiga Santander, tendrá que atender una cita envenenada en la Copa del Rey.

Ganar al Mollerusa, un club que milita en el grupo 3 de la Primera Catalana, supondría para el Getafe cumplir con el guión y con la lógica. Pero el duelo es un dardo envenenado, porque una derrota podría ahondar en la crisis de resultados que vive el conjunto azulón desde que comenzó el curso.

Precisamente, en este momento el Getafe se encuentra en un buen estado de forma. Quique Sánchez Flores, tras sustituir a Míchel, ha volteado la situación y después de siete jornadas al frente del equipo ya comienzan a verse brotes verdes.

Con Quique, el Getafe, de 21 puntos posibles, ha sumado nueve. Y, de los últimos cinco partidos de Liga, sólo ha perdido uno. Este fin de semana empató sin goles en su visita al Mallorca y, aunque es penúltimo en la clasificación, está a sólo dos puntos de la salvación cuando hace no mucho la distancia parecía insalvable.

Ahora, el técnico del Getafe no quiere perder la buena línea con una eliminación en la Copa del Rey que podría ser muy dolorosa. Sin embargo, podría revolucionar su once inicial y confiar en varios de sus jugadores menos habituales para salvar la papeleta.

De este modo, nombres como el mexicano José Juan Macías, los uruguayos Erick Cabaco y Jonathan Silva, Darío Poveda o jugadores que cuentan con minutos en las segundas partes de los partidos de Liga como Jaime Mata o el portugués Florentino Luís, podrían salir desde el principio del choque.

No podrán participar por lesión tres jugadores: el checo Jakub Jankto, que se recupera de un fuerte esguince de tobillo y aunque ya se entrena con el grupo, el cuerpo técnico no quiere arriesgar ante el Mollerussa; Víctor Machín "Vitolo", por una elongación en los isquiotibiales; y el ghanés Sabit Abdulai, que se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha en verano.

El resto de la plantilla estará disponible para Quique Sánchez Flores, que tendrá que contrarrestar las ganas de un equipo cuyo máximo hito histórico fue militar en Segunda División en el curso 1988/89. Aquella aventura duró sólo una temporada, la que tardó en descender tras quedar último tras sumar tres victorias y lograr once puntos.

Han pasado décadas de aquella gesta del Mollerussa, un club que representa a una localidad de la provincia de Lérida con 14.740 habitantes según el último censo que hizo el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2018.

Décadas después de su presencia en Segunda División, el Mollerussa no se encuentra en un buen momento. Aunque este fin de semana ganó 1-2 al Viladecans, en Liga no marcha muy bien situado: es noveno a solo tres puntos del descenso que marca el Borges Blanques.

Sin embargo, en la Copa del Rey superó en la fase previa al Penya Independent 1-0 con un tanto de Putxi y estará entre los elegidos para medirse a un club de Primera División como el Getafe.

Esa clasificación generó ilusión en la ciudad, que probablemente llenará el Camp Municipal d'Esports para ver a sus jugadores. De momento, el club, 72 horas antes del duelo, tenía vendidas 3.000 entradas, el 90 por ciento de Tribuna y el 60 por ciento de las de General. Todo apunta a que finalmente los 4.000 billetes disponibles se agotarán.

El Getafe tendrá que tener cuidado con nombres como Jofre Graels, máximo goleador del Mollerussa en lo que va de curso con tres tantos, o con el extremo Guillem Porta, con mucho recorrido y llegada. Suma los mismos goles que Graels y podría ser un incordio para los hombres de Quique Sánchez Flores, que no quieren sufrir ninguna sorpresa desagradable en el inicio de su andadura en la Copa del Rey.

-- Alineaciones probables:

Mollerussa: Pau Bosch; Sasha, Kiku, Joan, Fabregat; Porta, Edu Barón, Franky, Putxi; Jofre y Adriá Fernández.

Getafe: Yáñez; Juan Iglesias, Chema, Cabaco, Jonathan Silva; Darío Poveda, Florentino, Timor, Aleñá; Macías y Jaime Mata.

Arbitro: Alejandro Hernández Hernández (Comité de Las Palmas)

Estadio: Camp Municipal d'Esports de Mollerussa

Hora: 21:00