EFEMadrid

El serbio Dusan Lajovic, 33 de la ATP, y el croata Borna Gojo, 279, abrirán la semifinal de la Copa Davis que enfrentará este viernes en Madrid a sus respectivos equipos.

Ambos están invictos en estas finales de 2021, si bien Lajovic solo ha jugado un partido y Gojo, dos. Nunca se han enfrentado entre sí.

El segundo punto se lo disputarán el número uno mundial, Novak Djokovic, y el 30, Marin Cilic. El serbio ha ganado todos sus partidos individuales en estas finales, mientras que su rival ganó uno y perdió dos.

Las estadísticas entre Djokovic y Cilic son abrumadoras a favor del primero, 17-2. Las victorias del croata datan de 2016 y 2018.

Si la eliminatoria debe decidirse en el dobles, los croatas cuentan con la mejor pareja del mundo, la que forman Mate Pavic y Nikola Mektic. Para enfrentarse a ellos el capitán serbio, Viktor Troicki, ha pensado de nuevo en Djokovic y Nikola Cacic, como en cuartos ante Kazajistán.

Los dos antecedentes de enfrentamientos entre ambos equipos son favorables a Serbia, por 4-1 en 2010 y por 5-0 en 2015.

Croacia llega a la semifinal tras ganar el grupo D, que compartió con Australia (3-0) y Hungría (2-1), y derrotar a Italia (2-1) en octavos.

Serbia fue segundo del grupo F, en el que ganó 3-0 a Austria y perdió 2-1 ante Alemania, y eliminó en octavos a Kazajistán por 2-1.

Si Serbia pasa a la final será la tercera que dispute. Ganó a Francia la de 2010 y perdió con República Checa la de 2013.

Para Croacia sería la cuarta final. En las anteriores obtuvo dos victorias, en 2005 contra Eslovaquia y en 2018 frente a Francia, y una derrota, en 2016 ante Argentina.

La otra semifinal enfrentará el sábado a Rusia y Alemania.