EFENerja (Málaga)

Sebastián Martos, Javjer Cienfuegos y Belén Toimil fueron los triunfadores de la sesión de tarde de la primera jornada de la 102 edición del Campeonato de España de Atletismo que se celebra en Nerja (Málaga).

Sebastián Martos, el atleta jiennense del FC Barcelona, conquistó su quinto título de campeón de España de 3.000 metros obstáculos en una exhibición en los últimos 700 metros con un ataque al que solo le respondió el burgalés Dani Arce (New Balance) y al que venció en una apretada llegada con una marca de 8:23.19 por los 8:23.30 de Arce, mientras que Víctor Ruiz, del Playas de Castellón, fue bronce con 8:27. 23.

Los tres primeros se aseguraron plaza para el Mundial de Eugene al tener desde hace unas semanas la marca mínima.

Sebastián Martos, que defendía el título logrado en 2021, siempre estuvo en la cabeza de carrera y compartió el protagonismo con Ibrahim Chakir, compañero suyo de entrenamiento, pero a falta de 1.000 metros el andaluz avivó el ritmo y a falta de 700 lanzó el ataque definitivo debido al buen final que acredita Arce.

Martos se fue como un cohete y aguantó el ataque de Arce para lograr un título especial con su familia en las gradas.

Javier Cienfuegos confirmó el pronóstico y después de ganar el oro en el Iberoamericano venció en el Campeonato de España de martillo, una competición que solo dejó de vencer en 2011 y 2017. El extremeño dominó desde el principio y así en el primer lanzamiento mandó el artefacto a 71,67 metros, en el segundo llegó a 72,00, en el tercero alcanzó los 73,12 y en el cuarto llegó a los 73,99, con lo que aseguró el título.

Kevin Arreaga, del Playas de Castellón, fue plata con 69,02 metros, y Alberto González, del Unicaja-Jaén Paraíso Interior, fue bronce con 68,86, que logró en el quinto intento.

En la final de peso femenino venció Belén Toimil con una marca de 17,80 metros, que logró en el tercer intento, lo que le valió para subir a lo más alto del podio como en los años 2019 y 2020, mientras que Mónica Borraz, del Barcelona, fue plata con 15,98 metros, y Ane Torres, del Txindoki, fue bronce.