EFETorreón (México)

La centrocampista Casandra Montero, seleccionada de México, dijo este viernes que el fichaje de la española Jennifer Hermoso con las Tuzas del Pachuca potenciará el nivel de la Liga femenina del fútbol mexicano.

"Qué bueno que haya llegado. La Liga femenina de México ha crecido a pasos agigantados, eso se ha notado. Es bueno para que la competencia siga mejorando", expresó Montero, jugadora de las Chivas del Guadalajara, campeonas de la Liga.

Aunque Montero, quien es parte de la nómina de México que retará este sábado a Perú, se alegró porque la máxima goleadora en la historia del Barcelona español llegue al campeonato, advirtió que el fichaje de extranjeras no debe de restar el apoyo que se le da a las categorías inferiores de los equipos.

"Es importante que lleguen extranjeras que llevan un proceso diferente al de México, pero también no hay que dejar de lado a nuestras niñas, a la cantera. Los clubes no deben dejar de lado a las futuras futbolistas que pueden llegar a la selección" añadió Montero, de 28 años, y quien está en la Liga local desde 2019.

La Liga femenina de México permite jugadoras extranjeras desde la temporada 2021-2022 cuando los equipos podrían tener hasta dos por club, para esta nueva campaña, la 2022-2023, se aumentaron los cupos a cuatro a casi seis años de su fundación.

"Jenni es una jugadora de mucha calidad, de mucha trayectoria y creo que jugadoras como ella impulsarán el nivel y a los otros clubes tanto a nivel administrativo como para buscar fichajes de su categoría", comentó Alexia Delgado, volante de la Arizona State University de Estados Unidos.

La centrocampista expresó que sus compatriotas deben elevar su nivel para no ser relegadas por las jugadoras extranjeras de la Liga, entre las que se encuentra la costarricense Valeria Del Campo, de las Rayadas del Monterrey.

"A nivel de jugadoras debe ser una señal de levantar el ritmo en cuestión de nivel, profesionalismo. La Liga va creciendo mucho, con este fichaje de Hermoso se nota, pero debemos comprometernos como jugadoras a trabajar para hacer que crezca más", agregó Delgado.

Montero y Delgado están concentradas con México para enfrentar este sábado y el martes a Perú en los últimos dos partidos amistosos del Tri antes de encarar el Campeonato Concacaf W a partir de este 4 de julio, torneo que reparte cuatro plazas al Mundial de 2023.