EFELos Ángeles (EE.UU.)

El golfista Lee Elder, el primer negro que disputó el Masters de Augusta, falleció a los 87 años, anunció este lunes el PGA Tour en un comunicado.

Elder murió el domingo en Escondido (California, EE.UU.) un año después de que en noviembre de 2020 recibiera un homenaje en el Masters de Augusta por su histórica participación en 1975.

Además, el pasado abril formó parte de la salida honorífica del torneo junto a Jack Nicklaus y Gary Player.

En un deporte dominado entonces por las actitudes machistas y racistas, Elder se convirtió en 1975 en el primer golfista negro en jugar en Augusta (Georgia, EE.UU.) tras haber superado numerosos obstáculos de discriminación en su trayectoria.

Su participación contribuyó a abrir las puertas del golf a la diversidad racial y facilitó el camino décadas después para genios como Tiger Woods.

El PGA Tour recordó en su obituario de Elder unas frases que dijo después de aquella pionera presencia en el Masters de Augusta.

"No quiero ser recordado solo por esto. Quiero ser recordado, si es que soy recordado, por haber sido un buen golfista", afirmó entonces a los medios.

Nacido en Texas y criado por su tía tras la muerte de sus padres, Elder entró en el mundo del golf como caddie y poco a poco se abrió paso como jugador.

A lo largo de su carrera ganó cuatro torneos del PGA Tour y en 1979 se convirtió asimismo en el primer jugador golfista negro en participar en la Ryder Cup.

El mundo del golf se unió este lunes para despedir a Elder con numerosas muestras de cariño como el mensaje que envió en Twitter Jack Nicklaus.

"Lee fue un buen jugador, pero lo más importante es que fue un buen hombre que era muy respetado por innumerables personas. El golf ha perdido un héroe con Lee Elder", escribió Nicklaus.