EFEHouston (EE.UU.)

Los Nacionales de Washington mantuvieron su ritmo ganador y con una victoria clara ganaron su primer boleto al Clásico de Otoño desde 1933.

En el otro juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, los Astros de Houston recuperaron la forma y pusieron números de 2-1.

El receptor brasileño Yan Gomes coronó racimo de siete carreras empujando dos, el abridor Patrick Corbin ponchó a 12, y los Nacionales ganaron un viaje a la Serie Mundial al vencer por 7-4 a los Cardenales de San Luis y "barrerlos" en la Serie de Campeonato.

Con su victoria los Nacionales, que llegaron a la postemporada como comodines, consiguieron su primer viaje al Clásico de Otoño en 86 años al "barrer" a los Cardenales 4-0 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Los Nacionales, que se acreditaron la victoria ante los 43.976 asistentes al campo de juego, se enfrentarán a los campeones de la Liga Americana, que saldrán de la Serie que juegan los Astros y los Yanquis de Nueva York. Los Astros lideran por 2-1 la serie al mejor de siete.

La última vez que la Serie Mundial llegó a la capital del país fue en 1933, cuando los Senadores de Washington perdieron ante los Gigantes de Nueva York en cinco juegos.

El único campeonato de béisbol para la ciudad fue en 1924, cuando los Senadores derrotaron a los Gigantes.

Los Senadores finalmente dejaron D.C., que no tuvo ningún equipo durante más de tres décadas hasta que los Expos de Montreal, que se fundaron en 1969 y nunca llegaron a la Serie Mundial, se mudaron a Washington en el 2005.

Los Nacionales nunca lograron avanzar en la postemporada desde su llegada, teniendo marca de 0-4 en las Series de División de la Liga Nacional en los últimos siete años.

Washington en sólo este mes venció a los Cerveceros de Milwaukee en el juego de comodines de la Liga Nacional y eliminaron a los Dodgers de Los Ángeles en un dramático quinto juego en la Serie de División de la Liga Nacional.

Esta vez superaron a los Cardenales con pizarra combinada de 20-6 en la serie.

Los Nacionales se convirtieron en el cuarto equipo en llegar a la Serie Mundial después de estar 12 juegos por debajo de promedio de .500.

Los Nacionales tuvieron un cambio en su juego del 19 al 31 de mayo, cuando se habló del despido del gerente Dave Martínez y del intercambio de jugadores y han ganado 16 de sus últimos 18 juegos para asegurar un boleto al Clásico de Otoño.

Washington tiene mucho tiempo para descansar y establecer su rotación antes de comenzar la Serie Mundial contra los Astros o los Yanquis, a partir del martes.

Houston lidera por 2-1 el mejor de siete en la Serie de Campeonato de la Liga Americana después de ganar 4-1 el tercer juego en Nueva York, esta noche.

En el juego celebrado en Nueva York, el abridor estelar Gerrit Cole lanzó siete entradas dominantes sin permitir anotación y lideró la victoria de 4-1 que consiguieron los Astros ante los Yanquis en el tercer partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

La victoria permitió a los Astros recuperar la ventaja de campo al ponerse con 2-1 en la serie que disputan al mejor de siete después de que perdieron el primer duelo en el Minute Maid Park de Houston.

Cole (1-0), de 29 años, espació cuatro imparables, dio cinco bases por bolas y abanicó a siete bateadores rivales, que le dejaron con la victoria, tras realizar 112 lanzamientos y 68 los colocó en la zona del "strike".

La derrota se la quedó Severino (0-1) al trabajar apenas cuatro entradas y un tercio en los que cedió cinco imparables, incluidos dos cuadrangulares, permitió dos carreras limpias, dio tres bases por bolas y abanicó a seis bateadores rivales.

El cuarto partido de la serie se disputará mañana, miércoles, en el mismo escenario del Yankee Stadium, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan, aunque todo parece indicar que podría ser aplazado por lo que ninguno de los dos equipos ha dado a conocer a los lanzadores que podrán tener como abridores.