EFEMadrid

El español Orlando Ortega, subcampeón olímpico de 110 m vallas, ha anunciado en redes sociales su programa de competición para la campaña en pista cubierta de 2021, que incluye ocho citas, incluidos los campeonatos de Europa de Torun (Polonia).

El atleta de Artemisa (Cuba) comenzará su periplo bajo techo el 5 de febrero en Berlín, dos días después correrá en Dortmund (Alemania) y el día 9 en Lievin (Francia).

El 12 y el 17 de febrero tiene previsto competir en Polonia (Lodz y Torun), antes de regresar a España para participar, los días 20 y 21, en los campeonatos nacionales de Madrid y el 24, sobre la misma pista de Gallur, en el mitin madrileño anual.

Cerrará su campaña invernal regresando a Polonia para disputar los Europeos en pista cubierta de Torun, del 4 al 7 de marzo.

Ortega, bronce en los Mundiales al aire libre de Doha 2019, sigue entrenándose bajo la dirección del griego Antonis Giannoulakis y a lo largo del año reside en Chipre, en la Comunidad Valenciana y en la actualidad en la isla de la Palma.

El campeón de España de 60 lisos y con vallas terminó el año 2020 al frente del ránking mundial en 110 m vallas con la marca de 13.11 segundos que consiguió en el mitin de Mónaco. Sólo otros siete españoles, a lo largo de la historia, han sido líderes del año en una prueba atlética.

Su trayectoria de 2020 fue brillante, pese a la pandemia: un doblete inédito en los campeonatos de España en pista cubierta de Orense (60 metros lisos y con vallas) y cuatro victorias en sus cuatro carreras al aire libre, una vez liberado del confinamiento.

"Así finalizamos una difícil y corta temporada pero a la vez muy satisfactoria y llena de buenas sensaciones de cara al próximo año, con un objetivo claro, Tokio 2021", escribió Ortega en Twitter después de su última victoria de 2019.

Nacionalizado español en 2015, Ortega se propone preparar minuciosamente su nuevo ataque al podio olímpico. En Río 2016 consiguió la medalla de plata. En Tokio quiere el oro.

"Soy muy ambicioso. Tengo una medalla de plata en unos Juegos y ahora, ¿por qué no una de oro?", afirmaba después de su insólito doblete en los nacionales de Orense.

Si la pandemia de covid-19 lo permite, los de Tokio serán sus terceros Juegos. En los primeros, Londres 2012, fue sexto representando a Cuba; en Río 2016, ya con bandera española, subcampeón.