EFEBrasilia

El día que Lionel Messi cumplió 34 años y Argentina tuvo descanso en la Copa América, Paraguay y Uruguay sellaron su clasificación a los cuartos de final, y Bolivia agotó sus opciones y es la única selección del torneo que no ha sumado.

Fuera de las canchas, el undécimo día de competiciones resultó agitado en los despachos de la Conmebol.

Temprano, horas antes de rodar el balón en Cuiabá donde chocaron uruguayos y bolivianos, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) radicó una carta de protesta por el desempeño arbitral en el partido del Grupo B que la selección brasileña ganó de remontada por 2-1 con una polémica decisión del central argentino Néstor Pitana.

El 'Pitanazo', denominación dada a la intromisión del árbitro al paso del balón en una jugada que los colombianos creyeron sería suspendida, fue continuada por los brasileños y derivó en el gol del empate a los 78 minutos, y motivo de reclamo por los componentes del equipo cafetero.

La FCF, tras conocer las indicaciones del VAR sobre la jugada en que el balón golpea a Pitana antes del gol de Roberto Firmino, alegó que los árbitros desconocieron el reglamento y añadieron que antes del desvío, el balón se dirigía a un jugador colombiano.

La entidad solicitó la sanción inmediata de Pitana y dos compatriotas que lo asistieron. Arturo Vigliano en una banda, y Facundo Tello en el VAR.

Recordó que con severidad la Conmebol castigó a los árbitros colombianos Nicolás Gallo y Miguel Roldán por un error en el partido de las eliminatorias del Mundial entre Uruguay y Paraguay el 3 de junio.

En forma casi simultánea la entidad que agrupa a las diez federaciones sudamericanas de fútbol anunció multa de 5.000 dólares al seleccionador de Brasil, Adenor Leonardo Bacchi 'Tite', y profirió sendas amonestaciones a los entrenadores de Colombia, Perú y Venezuela.

Tite fue multado por expresar críticas a la organización del torneo. Sin posibilidades de impugnar la decisión de la Comisión Disciplinaria, el monto será descontado automáticamente del valor que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) recibirá por su participación en el edición 47 del torneo.

El 12 de junio pasado, un día antes del debut de la Canarinha frente a Venezuela, el seleccionador brasileño dijo que la competición fue organizada de manera "desastrosa".

Por retrasar el regreso de sus selecciones a la cancha tras el descanso, la Conmebol llamó la atención a los entrenadores Reinaldo Rueda de Colombia, Ricardo Gareca de Perú y José Peseiro de Venezuela, y al mismo Tite.

De reincidir, el colombiano, el argentino, el portugués y el brasileño serían multados, cada uno, con 15.000 dólares.

De vuelta a las canchas, la selección de Uruguay ganó hoy su primer partido en la competición y se matriculó en cuartos de final al vencer por 0-2 a Bolivia en el estadio Arena Pantanal de Cuiabá.

El primer gol de la Celeste fue consecuencia de la mala fortuna del portero Carlos Lampe, quien marcó en su meta en el minuto 40 cuando el defensa Jairo Quinteros intentó cortar un pase.

Edinson Cavani puso la guinda a once minutos del fin del tiempo reglamentario. Fue el número 52 con La Celeste.

Uruguay llegará este lunes a su último partido en el grupo, frente a Paraguay, con 4 puntos. Bolivia yace en el último lugar sin puntos y ya eliminada, pese a que se despedirá frente a Argentina.

En el partido de fondo, jugado en Brasilia, Paraguay selló su visado a la fase de los ocho mejores al derrotar por 0-2 a Chile, que llegó con la tranquilidad de tener su cupo asegurado desde la fecha anterior.

Braian Samudio con un cabezazo a pase de Miguel Almirón rompió el equilibrio en el primer tiempo.

Y el mismo Almirón cerró la cuenta en el segundo al cambiar por gol un penalti provocado por Gary Medel a Carlos González.

La Roja, que hoy terminó su presentación en fase de grupos, sumó 5 puntos, uno menos que la Albirroja.

En la quinta y última fecha que se jugará el próximo lunes, Uruguay se enfrentará con Paraguay y Bolivia se medirá con Argentina.

Jugados 16 de los 28 partidos de la competición, y a falta de 4 para el cierre de la fase de grupos, se han marcado 37 goles y 4 jugadores aparecen igualados con 2 en la vanguardia de la lista de cañoneros.

Se trata del brasileño Neymar, el chileno Eduardo Vargas, el ecuatoriano Ayrton Preciado y el paraguayo Ángel Romero. EFE

sd/hbr/car

(fotos)