EFEZaragoza

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y la Sociedad Española de Medicina del Deporte han solicitado a la Real Federación Española de Fútbol la revocación inmediata de la prórroga de la vigencia de los reconocimientos médicos en este deporte autorizada por la Comisión Gestora de la RFEF.

El presidente del CGCOM, Serafín Romero, y el de la SEMED, Pedro Manonelles, se han dirigido por carta al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, instándole a revocar esta medida porque "los reconocimientos médicos se realizan por los correspondientes facultativos y tienen una limitación temporal que sólo puede ser modificada por un facultativo".

En el escrito al que ha tenido acceso EFE, explican que los reconocimientos son "especialmente importantes" para controlar las posibles consecuencias y secuelas del virus SARS-CoV2 y porque "un organismo no sanitario no tiene atribuciones para tomar decisiones sobre temas sanitarios".

Por ello recuerdan que es "obligación" del CGCOM y de SEMED velar por la salud de los deportistas y defender el buen ejercicio de la profesión médica.

En su escrito señalan a la circular nº 5 de la Federación Catalana de Fútbol “Prórroga de la vigencia de los reconocimientos médicos” que determina que aquéllos federados que hayan tenido licencia activa la temporada 2019/20 y les haya caducado el reconocimiento médico en el transcurso de la misma, tendrán ampliada la validez de su reconocimiento hasta el 30 de junio de 2021.

Una circular que indica que se trata de una decisión adoptada por la Comisión Gestora "respecto a las competiciones de carácter estatal y que se hace extensiva (la prórroga de los reconocimientos médicos) a los campeonatos territoriales".

Tanto para el CGCOM como para SEMED "en ningún modo se puede aceptar el argumento utilizado para la prórroga de los reconocimientos, de evitar innecesarias aglomeraciones en los centros sanitarios" porque "no corresponde a un organismo no sanitario hacer consideraciones ni tomar medidas en base a temas de responsabilidad médicosanitaria".

"Es nuestra obligación velar por la salud de los deportistas y defender el buen ejercicio de la profesión por parte de los médicos que cuidan de estos deportistas por lo que le tenemos que pedir la revocación inmediata de dicha medida", concluye la carta.