EFEMontevideo

Las autoridades de Durazno solicitarán a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) el aplazamiento de la Supercopa de fútbol, prevista para el 30 de enero, ante el aumento de casos de covid-19 en ese departamento (provincia) del centro del país.

Según anunció este jueves en una rueda de prensa el intendente (gobernador regional) de Durazno, Carmelo Vidalín, el director de Promoción Social del departamento, Juan José Bruno, mantendrá una reunión en esta jornada con la AUF para llevar a cabo "las gestiones pertinentes tratando de poder postergar el encuentro de la Supercopa".

La Supercopa, que cierra la temporada 2021 aunque se disputa en plena pretemporada 2022, la juegan el campeón uruguayo y el vencedor del Torneo Intermedio.

No obstante, la versión reducida de la Liga local que se disputó en 2021 llevó a la AUF a la decisión de que, en ausencia del Torneo Intermedio, el Plaza Colonia -triunfador del Apertura 2021 y finalista del Campeonato Uruguayo- pelease por el título contra el Peñarol, campeón uruguayo.

Esta definición, a un solo partido, está programada para el domingo 30 de enero en el Estadio Silvestre Octavio Landoni, en la ciudad de Durazno, capital del departamento homónimo.

Con 1.795 casos activos actualmente, lo que supone un promedio de casos nuevos de los últimos 7 días cada 100.000 habitantes (P7) de 321,75, Durazno es actualmente el tercer departamento de Uruguay más afectado, por detrás de Maldonado (489,29) y Rocha (421,56), en el sureste, que concentran la mayor actividad turística del país.

"Haciendo uso de la libertad responsable de la cual habla nuestro presidente (Luis Lacalle Pou) y de la que no me aparto, la voy a ejercer como gobernante", comentó Vidalín en su rueda de prensa, en la que anunció el aplazamiento de varias celebraciones locales, como el Festival de Folklore o las Llamadas.

Uruguay atraviesa la segunda ola de la pandemia, después de que en diciembre se detectara la llegada de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, que ha elevado a diario el número de contagios, casos activos y fallecimientos.

Según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), el país suramericano acumula 543.166 casos desde que el 13 de marzo de 2020 se detectaran los 4 primeros positivos, de los que 86.528 son personas que cursan actualmente la enfermedad, y 6.258 fallecimientos.