EFEValencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, aseguró este martes que el Valencia CF le ha trasladado su intención de comenzar las obras del nuevo Mestalla en octubre de 2022 y acabar el estadio en agosto de 2024.

Estas declaraciones tuvieron lugar a la salida de la reunión entre el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente del Valencia, Anil Murthy, sobre el regreso de las obras del nuevo estadio del Valencia para las que el presidente valencianista le ha transmitido los plazos y mejoras.

De la reunión, que ha tenido una duración de una hora y cuarto, Ribó destacó dos elementos “interesantes”: un segundo anillo (el Nou Mestalla tiene tres) que se quiere plantear como una zona que pueda estar abierta de forma permanente, con restaurantes, y una cubierta con placas fotovoltaicas.

Sobre el aforo, el alcalde explicó que tendrá aproximadamente una cabida comparable con la que tiene el estadio, pero ampliable en 63.000, un elemento que apuntó que no es el fundamental.

“La novedad es el segundo anillo que no está en muchos campos de fútbol y la sostenibilidad con un techo que sea de placas fotovoltaicas. En cuanto a los otros elementos de la parte económica, nos han trasladado las deudas del club, que son importantes, y nos han asegurado que tienen garantías con el banco (Caixabank) con el que tienen la deuda. Confío en que sea cierto”, explicó.

Ribó apuntó que los recursos del fondo CVC de LaLiga son los que permiten comenzar económicamente y, además del comienzo y final de las obras, se ha concretado en junio de 2022 comenzar el polideportivo de Benicalap.

“Esto tiene que controlarlo a través de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) la Generalitat, pero ponemos en marcha un proceso para que desaparezca esa imagen tan terrible que tenemos en la entrada de Valencia”, agregó.

El alcalde contó que le han comentado al Valencia que no van a entrar en su gestión al ser una empresa privada, pero sí les ha pedido formalmente “que mejoren el dialogo con su afición, tanto en la calle, como que se pueda dialogar a través de las redes sociales”.

“Les hemos querido reiterar que el Valencia además de ser una empresa es un sentimiento muy importante de decenas de miles de valencianos que consideran que es fundamental para la ciudad y, por ello, les hemos pedido que mejoren los mecanismos de encuentro con la afición”, continuó.

Pero Ribó también expresó que “nos van a oír” si el calendario, el cual les parece aceptable, se incumple. “Nos han dado garantías económicas y esperamos que sea así. Trabajaremos para que, si se tiene que hacer algo con este calendario, sea adelantarlo, no atrasarlo”, dijo.

El alcalde de Valencia manifestó que deben buscar mecanismos de conexión para trabajar temas de licencias, ya que hay que modificarlas, y buscar un interlocutor único o muy reducido para que se pueda acelerar al máximo el inicio de las obras.

“Nosotros queremos trabajar respetando siempre al Valencia y a la vez exigiendo que cumpla sus compromisos y se ponga en marcha. Lo que quiere este alcalde es que se acabe el campo, el polideportivo y se mejoren las relaciones entre los aficionados y el club”, indicó.

“El primer paso que tiene que hacer el Valencia es traer la documentación a quien corresponde para la ATE, el segundo es comenzar el polideportivo y a la vez modificar las licencias dadas de forma provisional”, comentó.

Por último, Ribó expresó que la pista de atletismo inicialmente prevista en el nuevo estadio es un elemento “que ahora mismo no nos planteamos”, mientras que reiteró que en cuanto al aforo del recinto hay flexibilidad, porque es ampliable.

“En el momento que se nos presente el proyecto oficialmente, lo estudiaremos y veremos. Los 70.000 no es un elemento fundamental, han pasado diez años y hay elementos cambiables, pero siempre trabajando en mejorar. El Nou Mestalla tiene que ser mejor en todos los niveles que Mestalla”, finalizó.

Por su parte, el presidente del Valencia, Anil Murthy, calificó la reunión con Ribó de "muy positiva" y señaló que era importante presentarlo formalmente al ayuntamiento después de haber tenido dos encuentros con la Generalitat.

“Todos queremos acabar este proyecto que es muy importante para la ciudad, que va a dar mucha ilusión y dinero a la ciudad. Las obras empezarán lo antes posible, eso hemos acordado con el alcalde”, dijo Murthy sin dar ninguna fecha como sí lo hizo Ribó.

Murthy afirmó que el club ya trabaja en el documento escrito para presentarlo a las autoridades competentes y aseguró que “nadie habla de estadio ‘lowcost’, será un estadio diferente y atractivo”.

“Después de esta reunión, mis compañeros van a tener más reuniones con los responsables de llevar adelante este proceso. No hay fecha para presentar documentación, pero no empezamos de cero, llevamos trabajando tres años, es una modificación y soy muy optimista”, concluyó.

Murthy acudió a la reunión acompañado del director de Mercadotecnia, Jorge García, el director de Innovación y Ticketing, Franco Segarra, el director Infraestructura y Logística, Cristian Scheider, la directora financiera, Inma Ibáñez, y el director ejecutivo, Joey Lim.