EFEBogotá

El exfutbolista franco-argentino David Trezeguet, campeón con 'les bleus' de la Copa del Mundo de 1998, afirmó este viernes en Bogotá que la formación de jugadores y la organización de los clubes demuestran que "la historia del fútbol sudamericano no cambiará al fútbol europeo".

El campeón de la Eurocopa con la selección francesa agregó que "el mundo europeo" al estar bien estructurado solo se preocupa por "comprar a los talentos del fútbol sudamericano", mientras que en esa región los clubes solo se concentran en "sacar a esos talentos".

Durante la cumbre Novo Fútbol, que se desarrolla en la capital colombiana, Trezeguet destacó la pasión y emoción que se despierta en el sur del continente por este deporte, pero sentenció que esto no es suficiente para brindar un espectáculo atractivo a nivel global.

"La pasión sudamericana es diferente a lo que el fútbol europeo vive, pero el mecanismo del fútbol ha cambiado, se ampliaron las actividades alrededor del fútbol y eso se ve a nivel federativo, hoy UEFA tiene un poder muy importante", añadió.

El delantero que militó en Mónaco, Juventus y River Plate, entre otros, valoró el esfuerzo de la Conmebol por empezar a modificar aspectos logísticos como el calendario de la Copa América, torneo que desde el próximo año se disputará de manera simultánea con la Eurocopa.

Sin embargo, el exfutbolista consideró que más allá del calendario "restan muchas cosas para aprender de Europa, sobre todo en lo organizativo y lo dirigencial".

Asimismo, subrayó que el éxito de los jugadores sudamericanos en Europa se debe a la capacidad que adquieren estos para "trasladar parte del pensamiento sudamericano al fútbol europeo" y al atributo de ser "estrictos en la disciplina".

Por último, Trezeguet mencionó a modo de ejemplo la selección argentina, en la que destaca la actuación de Lionel Messi, aunque esta no ha logrado un título en la categoría de mayores.

"El talento no basta, teniendo al mejor jugador del mundo (Messi) esto queda demostrado (...) se han hecho cosas importantes pero no basta", concluyó.