EFEMadrid

LaLiga Santander 2018-2019 dice adiós este fin de semana, en el que se completará el puzzle del descenso a Segunda con la pieza que falta y el Girona como principal candidato, además del único que queda para entrar en Champions, que ahora mismo es del Valencia sin depender de lo que hagan Getafe y Sevilla.

Todos los partidos se jugarán el sábado 18 salvo el del Bernabéu y el de Ipurúa, estadios en los que el Real Madrid despedirá un año entre la transición y la decepción ante el Betis y el Eibar recibirá al Barcelona, tocado todavía por su eliminación de la Champions pese a haber celebrado ya el título de Liga y tener posibilidad de repetir el de Copa.

Levante y Atlético serán los primeros en saltar al césped (13.15h) en un duelo quizá con más emotividad que juego. Los locales llegan al mismo siete días después de celebrar la permanencia y los atléticos con el subcampeonato en el bolsillo, pero impactados quizá por el adiós anunciado recientemente del francés Antoine Griezmann.

La decepción que el presidente, Enrique Cerezo, ha manifestado después de saberlo puede ser compartida por el resto del club y su afición, que tampoco tendrá el año que viene a Juanfran Torres.

Después, con horario unificado (16.15), se pondrán en juego los cuatro duelos que afectan a Europa, con el Valencia marcando el paso.

Los de Marcelino García Toral visitan al Valladolid y tienen en su mano asegurar la Champions con una victoria después de haber hecho lo propio la jornada anterior frente al Alavés (3-1). La igualdad a puntos que ahora mismo mantienen con el Getafe (58) juega a su favor por la diferencia de goles.

Enfrente tendrá a un equipo que ya ha logrado su principal objetivo: la permanencia.

En el Coliseum y tras una temporada inolvidable, el Getafe recibirá al Villarreal, que solo juega por la clasificación. Los de José Bordalás quieren cerrar el año con la victoria número 16 de una campaña en la que han sido equipo de Champions hasta que la semana pasada perdieron en el Camp Nou y tras la que pueden volver a la Liga Europa después de ocho años.

El Sevilla, dos puntos por debajo de Valencia y Getafe, recibe al Athletic, aspirante a la Liga Europa igual que Real Sociedad y Espanyol, que se enfrentan entre sí en el campo del segundo con los mismos puntos (50), aunque los donostiarras están en ventaja.

El drama del descenso empezará cuando se despejen las incógnitas europeas con el Girona en el centro de los focos. Huesca y Rayo Vallecano ya lo han sufrido y se despedirán de Primera ante Leganés y Celta de Vigo, respectivamente.

Los gallegos tienen tres puntos más (40) que el equipo de Eusebio Sacristán, un entrenador que ya ha pedido perdón por lo que ha hecho mal esta temporada y que necesita una carambola para poder seguir en Primera.

Para ellos es imprescindible que gane al Alavés en Mendizorroza, que pierda el Celta en Balaídos ante el Rayo, ya equipo de Segunda, y remontar también cinco goles a los gallegos en la diferencia general.

Para el domingo quedarán los últimos encuentros de la primera Liga jugada con un calendario asimétrico que se cerrará con el Real Madrid-Betis y despedidas posibles en el equipo blanco de hombres como el meta costarricense Keylor Navas o el galés Gareth Bale y el Eibar-Barcelona, última prueba del Barça antes de la final de Copa el día 25 ante el Valencia en Sevilla.

LaLiga Santander (Jornada 38)

----------------

. Sábado 18-Mayo

13.00 Levante-Atlético de Madrid

16.15 Espanyol-Real Sociedad

16.15 Getafe-Villarreal

16.15 Sevilla-Athletic Club

16.15 Valladolid-Valencia

20.45 Alavés-Girona

20.45 Celta de Vigo-Rayo Vallecano

20.45 Huesca-Leganés

. Domingo 19-Mayo

12.00 Real Madrid-Betis

16.15 Eibar-Barcelona.

(- 2 GMT).