EFERío de Janeiro

Un 12 de junio como el de este martes nacieron tres de los 276 futbolistas que se preparan con sus selecciones para conquistar la Copa América: el brasileño Philippe Coutinho, el chileno Mauricio Isla y el colombiano Davinson Sánchez.

La edición 56 del torneo más antiguo de selecciones ofrecerá a la vez un interesante duelo entre los más altos y pesados y los más bajitos y livianos.

Un colombiano y un venezolano se aseguraron desde ya el título de los más espigados, en tanto que un boliviano y un catarí pueden reclamar el reservado a los más bajitos.

Sin rodar el balón, ya se siente una suerte de duelo jugadores llamados a tener por su función una talla importante, lo que de ninguna manera parece dejar en desventaja a aquellos que tienen menor envergadura, como al joven guardameta venezolano Wuílker Fariñez, quien apenas se alza del césped un metro y 78 centímetros.

FIESTA DE FÚTBOL

Coutinho, nacido en 1992 en Río de Janeiro, ahora cuenta con 27 años. Isla, el lateral chileno llegó a 31 y Sánchez, el central colombiano completó 22.

Un día antes, el 11 de junio, el lateral brasileño Fagner conmemoró 30 años de haber nacido en Sao Paulo y el centrocampista uruguayo Gastón Pereiro 24 de haber visto la luz en Montevideo.

Pero antes de examinar la lista de jugadores que cumplirán años en lo que resta al mes, una mirada retrospectiva a los que ya celebraron.

El portero reserva de Brasil Casio cumplió 32 años el 6 de junio, los mismos que el día 5 celebró su colega de puesto ecuatoriano Alexander Domínguez.

El 4 de junio celebró 23 años otro ecuatoriano, el volante Jefferson Intriago, 28 años el paraguayo Federico Santander y 26 su compatriota Juan Iturbe.

El argentino Sergio Agüero llegó a 32 el día 2 y el primer día del actual mes el enganche Giorgian De Arrascaeta llegó a 25, y a 35 el extremo chileno Jean Beausejour.

AGENDA DE CELEBRACIONES

El 14 de junio, día en que comienza la Copa América con el partido entre las selecciones de Brasil y Bolivia, cumplirá 28 años el extremo derecho peruano André Carrillo y 27 el lateral colombiano Stefan Medina.

El día 16, día en que Uruguay y Ecuador debutarán en el torneo, cumplirá 33 años el portero titular de la Celeste Néstor Muslera.

Ese mismo día celebrará la llegada a los 26 el lateral derecho Renzo argentino Saravia. Ocurrirá un día después del debut de Argentina frente a Colombia.

El 18 de junio cumplirá 32 años de haber nacido en Santa Cruz de la Sierra el delantero boliviano Marcelo Martins Moreno. En esa jornada la Verde jugará contra Perú en cumplimiento de la segunda jornada del Grupo A.

El lateral boliviano Roberto Fernández cumplirá 20 años el 21 de junio. Un día después la Verde jugará en la última jornada de la fase de grupos con Venezuela

El 23 de junio cumplirá 33 años el venezolano Luis Manuel Seijas. Un día antes se habrán enfrentado Bolivia y Venezuela.

El mismo 23 de junio, día en que su selección chocará contra Paraguay, el colombiano Roger Martínez llegará a 25 años de vida.

Un día después, Leo Messi alcanza los 32 años, convertido en el referente de una selección que quiere volver a conquistar un título.

El día 25 festejará 22 años el mediocentro uruguayo Rodrigo Bentancur

Y dos días después cumplirá 28 el central Germán Pezzella. El 29 de junio celebrará 25 su compatriota, el mediocentro Leonardo Paredes.

LOS MÁS Y LOS MENOS ALTOS

De los 276 jugadores de las 12 selecciones participantes, los de mayor estatura son porteros, llamados a ocupar el banquillo de la reserva, y miden un metro y 97 centímetros.

Se trata del venezolano Rafael Romo y del colombiano Álvaro Montero. Con 1,95 metros ocupa el tercer lugar de ese podio otro guardameta, el brasileño Cassio.

LOS MÁS BAJOS

El centrocampisa boliviano Alejandro Chumacero es el pequeñín del torno, o en portugués coloquial, el 'baixinho' debido a su metro y 64 centímetros. El lateral catarí Tameem Almuhaza le sigue con 1,66.

EL COLOMBIANO MONTERO, EL MÁS PESADO

Así como el portero Montero destaca por su elevada talla, sus 98 kilos de peso no tienen igual entre los jugadores convocados para la Copa América.

Con 92 y 91 kilos, en ese orden, le siguen los porteros brasileños Cassio y Alisson.

OTRO TÍTULO PARA CHUMACERO

Además de ser el más bajito, el centrocampista boliviano Alejandro Chumacero también tiene el menor peso: 64 kilos.

Con tres kilos más le sigue el lateral brasileño Fagner.