EFEMéxico

Los uruguayos Fernando Gorriarán y Brian Lozano convirtieron el domingo un gol cada uno en el triunfo del Santos Laguna, 4-3 sobre el Monterrey y encabezaron la destacada actuaciones de los charrúas en la primera jornada del Apertura del fútbol mexicano.

Aunque el delantero Jonathan Rodríguez, contratación más mediática del torneo, no debutó con el América, los uruguayos lideraron la legión de sudamericanos, con seis goles en la jornada concluida este lunes.

Fernando Gorriarán y Brian Lozano convirtieron un penalti cada uno, éste último para quebrar un empate 3-3 y darle la victoria al Santos, que hizo otros dos goles, del ecuatoriano Félix Torres y el colombiano Harold Preciado, mientras por los Rayados anotaron el argentino Rogelio Funes Mori, dos veces, y el uruguayo Rodrigo Aguirre.

El sábado el Toluca levantó la mano como uno de los favoritos al título, al aventajar por 1-3 al Necaxa, en otro duelo con protagonismo de uruguayos. Leonardo Fernández hizo el primer tanto de los Diablos y fue secundado por el chileno Valber Huerta y el brasileño Camilo Sanvezzo, en tanto por los Rayos descontó el uruguayo Fabricio Formiliano.

El otro gol de un jugador de Uruguay en el arranque del torneo fue de Federico Martínez en la victoria del León, 1-2 sobre el San Luis, decidida con una diana del argentino Lucas Di Yorio, en el tiempo de descuento. San Luis descontó por un autogol del ecuatoriano Byron Castillo.

La anotación de Di Yorio fue una de las cinco de argentinos. Las otras fueron las dos de Funes Mori, en el revés de Monterrey, una de Nicolás Ibáñez, en la victoria este lunes del Pachuca, 2-0 sobre Querétaro, y una de Lucas Rodríguez en el empate dominical del Tijuana, 1-1 con Pumas UNAM.

Los sudamericanos convirtieron 20 de los 29 goles de la jornada, seis de uruguayos, cinco de argentinos, dos de colombianos, brasileños y venezolanos, uno de chileno, uno de paraguayo y uno de ecuatoriano. Hubo siete dianas de mexicanos, una del francés Florian Thauvin en la derrota de Tigres con Cruz Azul y un autogol.

Este lunes el colombiano Avilés Hurtado hizo un gol y una asistencia en el triunfo de Pachuca, y se unió a la anotación de Preciado con Santos. El domingo el brasileño Diego De Oliveira le dio a los Pumas UNAM el empate con e Tijuana y el sábado su compatriota Sanvezzo había marcado por Toluca.

Los goles de venezolanos fueron en el duelo ganado por el Puebla, 2-4 a Mazatlán. Fernando Aristeguieta anotó por los ganadores y Eduard Bello por los derrotados.

El chileno anotador fue Valber Huerta, por Toluca; el paraguayo, Ángel Romero, en el 2-3 de Cruz Azul sobre Tigres; y el ecuatoriano, Félix Torres con el Santos Laguna.