EFECaracas

El Gobierno de Venezuela propuso conformar un comité ejecutivo para retomar los Juegos Deportivos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y organizar su quinta edición, informó este martes la Cancillería del país caribeño.

El organismo indicó en un comunicado de prensa que esta sugerencia se hizo en la primera reunión virtual de ministros y altas autoridades del deporte del Alba, en el que también participó el secretario ejecutivo de la alianza, Sacha Llorenti.

Llorenti expresó, de acuerdo con el comunicado, que a través del deporte se puede construir "la patria nueva, una sociedad con valores humanistas y con justicia social".

En el encuentro también participaron representantes de Cuba, Santa Lucía, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves y Grenada.

Los representantes venezolanos afirmaron que por las sanciones impuestas por Estados Unidos, se le ha impedido al país "participar en 16 eventos internacionales por negado de visas, suspensión y no autorización de cuentas y la pérdida de alrededor de 5 millones de euros en transacciones monetarias efectuadas por el Gobierno para la participación de atletas en eventos en el exterior".

La ALBA fue creada hace 17 años, impulsada por los entonces líderes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro.

Actualmente, cuenta con diez miembros (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela) y tres invitados especiales (Haití, Siria y Surinam).