EFESevilla

La selección femenina se dio el festín previsto en La Cartuja ante Islas Feroe, a la que goleó sin piedad por 12-0, dos tantos más que los conseguidos en Torshavn, con una buena actuación que afianza el plan diseñado para recibir el próximo martes, en un partido bastante más exigente, a Escocia, su principal rival en la fase de clasificación para el Mundial 2023.

El conjunto de Jorge Vilda tuvo el "máximo respeto" al cuadro nórdico, como había anunciado el seleccionador. Para ello nada mejor que salir con todo y mantener todo el partido la concentración, sin dar lugar a la relajación sobre el césped. Ni siquiera el hecho de que alineara un once formado en buena parte por menos habituales mermó un ápice ni el potencial ni el empuje.

A España le gusta someter al rival. Así también lo advirtió la víspera el técnico madrileño. Y lo hizo sin contemplaciones ante un rival tremendamente inferior que ni siquiera acumulando jugadoras en su área pudo impedir que el marcador alcanzara los dos dígitos.

Este resultado permite a la Roja ampliar su inmaculada racha a quince encuentros sin perder y sin encajar gol alguno. Desde que perdió ante Estados Unidos en marzo de 2020 su balance es demoledor, 88 goles a favor y ninguno en contra.

Antes del primer minuto ya la guardameta feroesa Oluva Joensen tuvo que desviar un centro peligroso de Laila Ouahabi y antes de cumplirse el segundo Esther González abrió la cuenta española al resolver un barullo. La cuestión era saber cuántos goles iba a conseguir España porque atrás no iba a tener lógicamente problema alguno. Lola Gallardo fue una espectadora de excepción, apenas tocó tres balones y ambos fue con el pie para dárselo a una compañera. Las nórdicas no tiraron ni una vez.

Mariona Caldentey y Aitana Bonmatí mostraron su clase con el balón en sus piés, Laila Ouahabi y Ona Battle subieron constantemente hasta la línea de fondo y en cada acción se producía una jugada de peligro. De haber tenido más acierto incluso el resultado podía haber sido hasta más abultado.

Al descanso se llegó con 5-0, resultado que se presumía hasta corto. Aitana Bonmatí, Alba Redondo, Mariona Caldentey y de nuevo Esther González reflejaron en el marcador la superioridad de España, que tras el descanso en el espacio de siete minutos, entre el 50 y el 57, sumó otros cuatro.

Con 9-0 Jorge Vilda decidió abrir el abanico e hizo cuatro cambios a la vez. Dio entrada a Olga Carmona, Tere Abelleira, Amaiur Sarriegi y Athenea del Castillo. Más tarde Alexia Putellas, reservada como algunas de las titulares para el choque del martes, pudo disfrutar de unos minutos y añadir su muesca 92 como jugadora con más internacionalidades,

Esther González completó su 'póker' particular que refuerza su confianza al elevar la decena al marcador de La Cartuja con más de un cuarto de hora por delante. Alexia Putellas, en una de sus grandes e innumerables virtudes, elevó el once con un preciso remate de cabeza. Amaiur Sarriegi, cuya irrupción en la selección española está siendo espectacular, puso la guinda.

- Ficha técnica:

12 - España: Lola Gallardo, Ona Batlle (Athenea del Castillo, m.62), Andrea Pereira, Ivana Andrés, Leila Ouahabi (Olga Carmona, m.62); Anna Torrodá (Tere Abelleira, m.62), Aitana Bonmatí (Alexia Putellas, m.70), Irene Guerrero; Alba Redondo, Esther González y Mariona Caldentey (Amaiur Sarriegi, m.62).

0 - Islas Feroe: Oluva Joensen; Djurhuus (Lakjuni, m.62), Ryan, Mattfoss (Mohr, m.79), Asla Johannesen, Torolvsdottir, Rakul Johannesen, Olga Kristina Hansen (Svarvadal, m.46), Sevdal, Mortensen (Klakstein, m.87) y Lisberg (Biskopsto, m.62).

Goles: 1-0, M.2: Esther González. 2-0, M.17: Aitana Bonmatí. 3-0, M.25: Alba Redondo. 4-0, m.39: Mariona Caldentey, de penalti. 5-0, M.41: Esther González. 6-0, m.50: Aitana Bonmati. 7-0, M.51: Esther González. 8-0, M.52: Mariona Caldentey. 9-0, M.57: Mariona Caldentey. 10-0, 74: Esther González. 11-0, M.83: Alexia Putellas. 12-0, M.89: Amaiur Sarriegi.

Árbitra: Triinu Laos (EST). Amonestó a Oluva Joensen (m.38)

Incidencias: Partido del grupo B disputado en el estadio La Cartuja de Sevilla.