EFERedacción deportes

La selección española de balonmano se jugará el próximo sábado ante Noruega en Bodo el título de campeón de la EHF Euro Cup, tras imponerse este miércoles en Almería por un contundente 33-25 a una mermada Suecia en un encuentro en el que la defensa española desarboló por completo al conjunto escandinavo.

Ni la entrada de nuevos jugadores, ni las múltiples probaturas que efectuó el preparador Jordi Ribera, una constante a lo largo de toda esta competición, han variado la filosofía del conjunto español, que tiene muy claro que la base del éxito se basa en la fortaleza defensiva.

Tal y como demostró con los tan sólo cuatro tantos que el equipo español encajó en los primeros catorce minutos de juego.

Y es que si había curiosidad por saber cómo podría funcionar la pareja que conformaron en el eje de la defensa Viran Morros y Abel Serdio, el resultado no pudo ser mejor.

De hecho, España apenas concedió un par de goles desde la zona central en todo el primer tiempo, lo que obligó a la selección sueca a finalizar una y otra vez su juego por los extremos, donde Daniel Petterson y Hampus Wanne mostraron todo su talento.

Pero si los exteriores escandinavos puede presumir de recursos, no menos virtuosos se mostraron los extremos españoles, que martillearon una y otra vez la portería rival.

Ni la presencia de inicio de dos laterales más directos como Iosu Goñi y Jorge Maqueda mermó la fluidez del juego ofensivo del conjunto español, que no dudó en ningún momento en dar un pase más hasta encontrar completamente solos a sus exteriores.

Un trabajo colectivo al que respondieron con sus tantos los casi infalibles Ferrán Solé, David Balaguer, Ángel Fernández y Aitor Ariño, que con sus tantos propiciaron la escapada (9-5) de los "Hispanos" en el marcador.

Esa diferencia se disparó hasta unos casi inalcanzables ocho goles (15-7) con el cambio a la defensa 5-1 propuesta por el seleccionador Jordi Ribera mediada la primera mitad.

Si Suecia había sufrido lo indecible para superar el rocoso 6-0 con el que arrancó el choque el conjunto español, los de Kristjan Andresson atascaron completamente en ataque ante la intensidad de la defensa abierta de la selección, máxime tras la lesión del veterano Kim Andersson, que tuvo que abandonar la pista a los doce minutos.

Una defensa en la que si Alex Dujshebaev jugó un papel fundamental en la posición de avanzado, no menos determinante se mostró Iñaki Peciña, otro de los jugadores a los que está probando Jordi Ribera en esta EHF Euro Cup, en el eje de la defensa.

Fortaleza defensiva que no se resintió con la entrada a la pista del joven Antonio Serradilla, todavía en edad júnior, que debutó este jueves con la selección absoluta.

A sus apenas 20 años, el lateral del Quabit Guadalajara no sólo demostró la capacidad defensiva que ha llamado la atención del seleccionador, sino el desparpajo para abrir su cuenta goleadora como internacional con un poderoso lanzamiento lejano.

Una magnífica noticia para el conjunto español, que anda siempre buscando ese "cañonero" que remedie sus sempiternos problemas con el lanzamiento exterior.

Donde no tiene problemas España es en defensa, como volvió a demostrar en la segunda mitad, en la que, pese a las múltiples probaturas que efectuó del preparador español, el muro de los "Hispanos" no se resquebrajó.

Esa circunstancia permitió a la selección española ampliar todavía más su ventaja hasta alcanzar una máxima renta de diez goles (24-14) con la que los de Jordi Ribera parecieron dar por concluida la contienda, pensando ya en el decisivo duelo del próximo sábado ante Noruega

Un hecho que Suecia no desaprovechó para maquillar ligeramente su desventaja, como reflejó el 33-25 final.

- Ficha técnica:

33 - España: Pérez de Vargas; Solé (5, 3p), Maqueda (2), Serdio (-), Morros (-), Goñi (1) y Ángel Fernández (4) -equipo inicial- Sergey Hernández (ps), Peciña (-), Raúl Entrerríos (6), Alex Dujshebaev (-), Ariño (2), Serradilla (2), Balaguer (4), Figueras (5) y Marc Cañellas (2)

25 - Suecia: Thulin; Daniel Pettersson (5, 1p), Andersson (1), Gottfridsson (1), Olsson (1), Wanne (6, 1p) y Lindskog (4) -equipo inicial- Aggefors (ps), Henningsson (-), Ehn (-), Bergendahl (-), Thurin (1), Jeppsson (-), Fedric Pettersson (5), Claar (1) y Samuelsson (-)

Marcador cada cinco minutos: 2-1, 6-3, 9-5, 12-7, 16-9 y 19-12 (Descanso) 22-14, 24-15, 26-18, 29-20, 29-23 y 33-25 (Final)

Árbitros: Mertinian y Syrepisios (GRE). Excluyeron por dos minutos a Maqueda y Ángel Fernández por España; y a Jeppsson por Suecia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta jornada de la EHF Euro Cup disputado en el Palacio de los Juegos Mediterráneos de Almería ante unos 4.900 espectadores.