EFEValencia

La selección española femenina de baloncesto sumó este jueves su tercera victoria seguida en la fase de preparación para el Eurobasket 2021 y, con un gran despliegue ofensivo y defensivo e impulsada por un parcial de 29-3 entre el final del cuarto inicial y el tercero, firmó ante Turquía su victoria más plácida en el primero de los dos amistosos que jugará en Valencia, que será su sede durante todo el torneo europeo que arrancará el jueves.

Un triple Alba Torrens abrió el choque y anunció un vendaval ofensivo español al que se llegó con una gran circulación de balón y que obligó el técnico turco, que contaba con la importante baja de la nacionalizada Quanitra Hollingsworth, a parar el partido.

Pero dos robos con una asfixiante defensa en la salida del tiempo muerto acabaron por abrir brecha (16-4, m.4). Trató el equipo turco de cambiar el guión con defensas alternativas pero la salida de Leo Rodríguez reforzó aún más el acierto de España desde en el tiro exterior (32-15, m.12).

Lejos de relajarse por su claro dominio del encuentro, la selección española se creció y, con una ágil rotación de Lucas Mondelo, aumentó un punto su intensidad defensiva y dejó casi cinco minutos sin anotar a Turquía, que sólo sumó tres puntos en todo el segundo cuarto.

La aparición de Laura Gil y Raquel Carrera para jugar el bloqueo directo acabó de disparar a las locales antes del descanso (44-18, m.20).

Nada cambió tras el descanso y, de hecho, Turquía, asfixiada por la defensa española y, ya sin confianza, completó dieciséis minutos en total con esos tres puntos que sumó en el segundo cuarto, entre el final del primero y el inicio del tercero, y el marcador pasó de 25-15 en el minuto 9 a 54-18 en el 24.

Una tímida mejoría de Turquía, que se concretó en diez puntos en el tramo final del tercer cuarto, no impidió que la distancia se mantuviera en el entorno de los treinta puntos porque España sumó de tres en tres con Leo Rodríguez y Maite Carzorla.

El tranquilo fin de partido permitió que Mondelo invirtiera minutos en la integración de Astou Ndour, la última de las intenciones en incorporarse y en rodar a las jugadoras del final de la rotación sin que la ventaja bajara y para dejar definitivamente atrás las dos derrotas iniciales ante Francia en el arranque de la preparación.

- Ficha técnica:

75 - España (28+16+15+16): Ouviña (5), Palau (2), Torrens (12), Gil (14), Ndour (9) -cinco titular- Casas (2), Domínguez (6), Cazorla (3), Rodríguez (10), Conde (4), Carrera (8) y Abalde (-)

41 - Turquía (15+3+10+13): Bilgiç (5), Çaglar Ökten (4), Çakir Turgut (6), Yildizhan (2), Güçlü (2) -cinco titular- Akbas (-), Canitez (11), Fitik (2), Gülcan (-), Stokes (7), Yavas (-), y Onar (2).

Árbitros: Zamorano, Torres y Mendoza. Sin eliminadas.

Incidencias: partido amistoso correspondiente a un triangular internacional disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis de València, cuyo aforo estaba reducido por las medidas sanitarias contra el COVID 19, y al que acudieron unos 800 espectadores.