EFEValencia

El Valencia Basket logró hoy su primera victoria en la Euroliga al derrotar al Efes Pilsen en un encuentro en el que, tras un buen inicio, sufrió un importante bloqueo que permitió al equipo turco ponerse por delante pero del que supo salir aplicándose en defensa y exprimiendo los puntos de Erick Green y Joan Sastre (78-71).

El enorme trabajo de Bojan Dubljevic en los dos aros dio al Valencia la iniciativa del juego pese a que de inicio el Efes supo aprovechar la ventaja física de Muric sobre Green.

Además, cuando el escolta estadounidense empezó a anotar y sumó nueve puntos casi seguidos, los locales abrieron la primera brecha en el marcador (17-6, m.6).

Trató Velimir Perasovic de despertar a su equipo con un tiempo muerto e iniciando la rotación y, aunque la mala selección de tiro lastró su recuperación, un par de canastas de Motum le permitieron acercarse (19-13, m.10).

Pero el Valencia inauguró el segundo cuarto con tres triples seguidos, lo que le permitió minimizar en un primer momento el impacto de la aparición de Stimac, cuyas canastas cerca del aro le hicieron daño. Eso sí, cargó con tres faltas a Dubljevic y a Pleiss lo que obligó a Txus Vidorreta a dar entrada al joven Hlinason.

El conjunto local trató de centrarse sobre el pívot serbio lo que dejó espacio para que McCollum, desaparecido en los primeros quince minutos, anotara y consiguiera que el choque llegara igualado al descanso (38-38, m.20).

Una canasta del escolta estadounidense permitió al Efes completar su remontada pero el Valencia reaccionó de la mano del certero Joan Sastre, que supo siempre cuándo castigar con sus tiros y cuándo seguir haciendo rodar la pelota.

Sus puntos y los del incombustible Green, que enganchó una racha de acierto como la de la primera parte, permitieron al Valencia construir un parcial de 26-6 que le dio su mayor renta y noqueó a un Efes sin ideas ni capacidad de reacción (66-46, m.30).

Pese a todo, el Efes se agarró al partido y su fe y la relajación del Valencia le permitió soñar con la remontada, gracias sobre todo a los puntos de Justin Doellman (71-60, m.34).

La entrada de Pleiss a la pista dio calma y nuevas opciones a los locales y el Efes no encontró la forma de complicarle el final del encuentro al Valencia que sumó así su primer triunfo en la competición.

- Ficha técnica:

78.- Valencia Basket (19+19+28+12): Vives (3), Green (24), Sastre (15), Thomas (8), Dubljevic (9) -cinco titular- Abalde (-), Van Rossom (3), Rafa Martínez (-), Pleiss (6), Doornekamp (8) y Hlinason (2).

71.- Anadolu Efes Instambul (13+25+10+23): McCollum (20), Simon (-), Muric (11), Doellman (7), Dunston (-) -cinco titular- Balbay (-), Adams (2), Stimac (22), Motum (9)

Árbitros: Rocha (POR), Petek (ESL) y Panther (ALE). Eliminaron por faltas personales al local Dubljevic (m.40)

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.400 espectadores.