EFEMálaga

El Unicaja, sin opciones de clasificarse entre los ocho primeros tras la victoria del Baskonia -que le supera en tres triunfos y en el basket average-, rindió y mereció ganar al Barcelona (95-91) en un partido intenso, vistoso y emocionante, que decidió el alero Dani Díez con 21 puntos y 27 de valoración.

El encuentro en su primer cuarto fue vistoso en lo ofensivo con siete triples por parte de los dos equipos, cuatro del conjunto azulgrana, donde destacó el escolta francés Thomasd Heurtel, con dos lanzamientos y una máxima ventaja de 5-17 en el minuto 5, con tiempo muerto del técnico cajista Joan Plaza.

Entre el alero polaco Adam Waczynski y el base Alberto Díaz, remontaron a base de tesón, defensa y triple, para dejar el marcador algo cercano 19-25.

El Unicaja iba plasmando poco a poco su superioridad al tener más intensidad que su oponente y gracias a jugadores como el alero Dani Díez, que anotó 10 puntos consecutivos con dos triples incluidos, que puso por primera vez por delante a su equipo 32-31, minuto 15.

Díez, inspirado junto con el escolta finlandés Sasu Salin, ponía las bases para una futura victoria, a pesar de la calidad azulgrana con la astucia y el buen momento del ala-pívot Victor Claver, 49-46, minuto 20.

El encuentro no estaba decidido, porque el Barcelona, a pesar de su irregularidad mostraba su calidad y volvió a ponerse por delante con el pívot croata Ante Tomic, como baluarte en ambas zonas 49-50, minuto 22.

A partir de ese momento las alternativas y empates en los dos equipos fueron constantes hasta que llegó un ex cajista como el escolta galo Edwin Jackson, que contribuyó con dos triples a un parcial de 0-8 y una ventaja no clara, pero firme 53-61, minuto 25.

El conjunto malagueño no se daba por vencido, apretaba atrás y encima tenía un jugador inconmensurable y en estado de gracia como Díez, que volvió a resurgir a su equipo junto con el base estadounidense Ray McCallum 76-68, minuto 30.

La defensa y la efectividad de Dani Díez, estaban inflando al Unicaja hacia el triunfo ante un Barcelona gris por momentos y opaco en las dos zonas 84-71, minuto 34, pero que no se dio por vencido y dejó en cinco puntos al conjunto cajista en cinco minutos 89-87.

El encuentro entró en el minuto decisivo donde el Unicaja cerró el rebote y los tiros libres del escolta serbio Nemanja Nedovic y el ala-pívot Carlos Suárez, le dieron el triunfo final por 95-91, que hace pleno, tres, en los enfrentamientos entre ambos equipos en esta temporada.

- Ficha técnica:

95 - Unicaja (19+30+27+19): Díaz (5), Nedovic (13), Waczynski (8), Brooks (8), Okouo (1) - cinco inicial- McCallum (8), Díez (21), Salin (11), Milosavljevic (2), Augustine (10) y Suárez (8).

91 - FC Barcelona (25+21+22+23): Moerman (12), Heurtel (11), Koponen (13), Claver (6), Tomic (22) - cinco inicial- Ribas (-), Jackson (13), Navarro (9) y Oriola (5).

Árbitros: Lottermoser (GER), Boltauzer (SLO) y Baumanis (LET). Eliminado Díaz y Claver.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima séptima jornada de la Euroliga disputado en el Palacio de los Deportes, José María Martín Carpena ante 6.925 espectadores.