EFEMisano Adriático (Italia)

El Gran Premio de Austria, previsto para el 14 de agosto en el circuito Red Bull Ring de Spielberg, entra en el calendario provisional del campeonato del mundo de motociclismo hecho público hoy, en lugar del Gran Premio de Indianápolis.

Aunque se mantienen el resto de los grandes premios que habitualmente están en el calendario del campeonato del mundo, dieciocho en total, se han producido muchos cambios de fechas en el mismo, y salvo Catar, que abre la competición con su carrera nocturna el 20 de marzo, después comienzan a producirse los "bailes" de fechas.

El Gran Premio de Argentina se disputará este año en Termas de Río Hondo el 3 de abril y lo hará antes de la carrera de Austin (Tejas, Estados Unidos), una semana después.

El Gran Premio de España de Jerez de la Frontera, que tradicionalmente se disputa el fin de semana del Puente de Mayo, en esta ocasión se adelanta una semana y se desarrollará el 24 de abril, aunque todavía está pendiente de firmar el contrato con la organización del campeonato, al igual que la carrera checa de Brno (21 agosto).

Tras Jerez de la Frontera se mantienen las carreras de Francia (8 mayo) e Italia (22 mayo), mientras que Cataluña se adelanta una semana y se disputará el 4 de junio.

El último domingo de junio llega otra de las novedades ya conocida pues el Gran Premio de Holanda se disputará por primera vez en su historia en domingo, en lugar de habitual sábado, el 26 de junio, con Alemania (10 julio) e Inglaterra (17 julio), a continuación.

Prácticamente un mes después, el 14 de agosto, como consecuencia de la disputa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, llega el primer Gran Premio de Austria desde 1997, en el mismo escenario, aunque ahora con una distinta denominación ya que entonces se llamaba A1 Ring.

La otra gran novedad llega al final de la temporada, al cambiar por completó el orden de los tres grandes premios del conocido como "periplo asiático", que este año se desarrolla por Japón, Australia y Malasia y en 2016 se invertirá el orden al comenzar en Malasia, pasando por Japón y después viajando hasta Australia.

El calendario provisional del mundial de motociclismo 2016 es el siguiente:

Fecha Gran Premio Circuito

20 marzo Catar Losail

03 abril Argentina Termas de Río Hondo

10 abril América Austin

24 abril España Jerez de la Frontera

08 mayo Francia Le Mans

22 mayo Italia Mugello

05 junio Cataluña Montmeló

26 junio Holanda Assen

10 julio Alemania Sachsenring

17 julio Gran Bretaña Silverstone

14 agosto Austria Red Bull/Spielberg

21 agosto República Checa Brno

11 septiembre San Marino Misano Adriático

25 septiembre Aragón MotorLand Aragón

09 octubre Malasia Sepang

16 octubre Japón Motegi

23 octubre Australia Phillip Island

06 noviembre Valencia Cheste.