EFEAssen (Países Bajos)

El japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) consiguió su primera "pole position" de la temporada, y la segunda de su carrera deportiva, al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de los Países Bajos de Moto3 que el domingo se disputa en el circuito TT Assen.

Sasaki, que logró su anterior mejor clasificación de entrenamientos en Alemania 2019, rodó en su penúltima vuelta en 1:41.206 y por 66 milésimas de segundo doblegó a su compatriota Tatsuki Suzuki (Honda), que se cayó casi al final de la sesión sin hacerse daño, y con el español Izan Guevara (GasGas) en la tercera plaza y como el único de los pilotos que buscó trabajar y conseguir sus mejores tiempos prácticamente todo el tiempo en solitario.

Pleno casi total de los pilotos en la primera clasificación, pues consiguieron pasar a la segunda clasificación Daniel Holgado (KTM), Adrián Fernández (KTM) y Xavier Artigas (CFMoto), además del italiano Stefano Nepa (KTM), pero se quedaron fuera Iván Ortolá (KTM), vigésimo primero al final, Carlos Tatay (CFMoto), que saldrá vigésimo tercero y María Carrasco (KTM), ante penúltima.

Fueron muchos los pilotos en esa primera clasificación que esperaron de manera clara la rueda de sus rivales, lo que hacía presagiar que Dirección de Carrera impondría sanciones.

Nada más salir fue el español Jaume Masiá (KTM) quien se colocó líder de la segunda clasificación, por delante del japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) y el también hispano Adrián Fernández (KTM), si bien la tanda no había hecho más que comenzar y el cielo cubierto no presagiaba nada bueno, por lo que todos los pilotos se aplicaron a fondo para evitar sorpresas desagradables de última hora.

Masiá no tardó mucho en verse superado primero por David Muñoz (KTM) y posteriormente por Tatsuki Suzuki (Honda), mientras que al líder del mundial, el español Sergio García Dols (GasGas) parecía costarle coger el ritmo y estaba en una retrasada decimoséptima posición, penúltimo de la segunda clasificación, mientras su compañero de equipo Izan Guevara era séptimo y casi siempre rodando en solitario.

Guevara continuó con su estrategia de rodar en solitario en la segunda salida, en la que Suzuki se mantuvo firme en la primera posición, 1:41.362, con David Muñoz y Jaume Masiá tras él, y recogió sus frutos pues con la posibilidad de completar aún una moto más, Izan Guevara se puso segundo, pero la caída del británico John McPhee (Husqvarna) le dejó sin opciones de poder mejorar al ver bandera amarilla en el primer sector del circuito.

Como McPhee, también acabó por los suelos Tatsuki Suzuki sin posibilidad de defender su posición, que le arrebató Ayumu Sasaki, quien iba por delante de él y no se vio afectado por las banderas amarillas que ondeaban en algunos puntos del circuito.

Guevara acabó en la tercera plaza, primera línea de salida, en tanto que el líder del mundial, Sergio García Dols, no pudo enderezar en lo más mínimo su trayectoria y acabó en una retrasada decimoctava posición, último lugar de la segunda clasificación y, por tanto, con una situación muy comprometida para la salida de la carrera de los Países Bajos, en la que de no mejorar mucho podría perder el liderato del campeonato a manos de su propio compañero de equipo.

La segunda línea de la formación de salida fue para David Muñoz (KTM), el mejor debutante de la categoría con creces, junto a Dennis Foggia (Honda) y Jaume Masiá.

En la tercera estarán Adrián Fernández, el francés Lorenzo Fellon (Honda) y el español Xavier Artigas (CFMoto), con el australiano Joel Kelso (Honda), John McPhee y Daniel Holgado en la siguiente.

Juan Antonio Lladós