EFESevilla

La Policía Nacional ha detenido en Murcia al consejero delegado del Cádiz CF, Quique Pina, exjugador, empresario y agente de futbolistas, en una operación contra el blanqueo de capitales procedente de traspasos de jugadores y otras actuaciones irregulares que ha incluido varios registros.

La detención de Quique Pina (Murcia, 1969), un controvertido empresario cuya trayectoria como gestor deportivo ha estado acompañada por el éxito y la duda, se ha producido a las ocho de la mañana en su domicilio de la localidad murciana de Molina de Segura y está previsto que el viernes comparezca ante el juez.

Mientras la Policía registraba las dependencias del Granada, club del que fue presidente, y del Cádiz, del que actualmente es consejero delegado y responsable del área deportiva, también intervenía diversa documentación en el registro practicado en su vivienda, en el número 40 de la avenida de Los Castaños de la urbanización El Chorrico.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, la operación está siendo llevada a cabo por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, dirigida por el juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que dirige José de la Mata.

Pina fue propietario del club de fútbol Ciudad de Murcia, con el que ascendió a Segunda División, fue presidente del Granada C.F. y en 2011 asumió la dirección deportiva del Cádiz, club del que actualmente es consejero delegado.

Las fuentes consultadas han precisado que los agentes de la UDEF, además de en Cádiz, Granada y el domicilio de Pina, han realizado también registros en Murcia y en Barcelona.

Mientras se desarrollaba el registro en la ciudad deportiva granadina, el equipo se ha ejercitado con normalidad a las órdenes del técnico José Luis Oltra pese al revuelo existente durante todo el día en la instalación.

El club ha aclarado que esas actuaciones "se enmarcan dentro de una investigación sobre la antigua directiva y propiedad del club hasta el año 2016" y que "la actual propiedad colaborará en todo lo necesario con las autoridades judiciales".

La operación se prolongó durante algo más de diez horas tanto en la ciudad deportiva del Granada como en las oficinas del estadio y provocó el anormal funcionamiento de la entidad en el último día del mercado invernal de fichajes.

De hecho, el club llegó a solicitar esta tarde a la Real Federación Española de Fútbol y a LaLiga tener más tiempo y fichar más allá de las doce de esta noche ante los problemas ocasionados en la entidad por estos registros policiales.

Una situación similar se vivió en Cádiz, donde su presidente, Manuel Vizcaíno, ha enviado un mensaje de tranquilidad.

Vizcaíno, en una carta desde El Salvador, donde encabeza una delegación para homenajear al ídolo local Jorge "Mágico" González, ha querido tranquilizar a "todos los que componen nuestra gran familia" y ha añadido que la "independencia" del Cádiz "ha sido la garantía para no verse involucrado en la llamada 'Operación Líbero".

Tras no triunfar en el césped como jugador, Pina alcanzó la fama fuera de los terrenos de juego; primero como mediador y pieza clave en la llegada de importantes futbolistas a España, caso de Riquelme, Anelka, Saviola o Vieri, y, después, al frente de clubes como el Ciudad de Murcia, el Granada o el Cádiz.