EFEJuana Koslay (Argentina)

Una caída masiva a 30 kilómetros de meta marcó la quinta etapa del Tour de San Luis, en la que se impuso el argentino Germán Tivani (Selecciòn), beneficiado dentro de una escapada por ese incidente, que detuvo al pelotón y perjudicó a todo el Movistar, con el italiano Adriano Malori retirado y Nairo Quintana golpeado, "pero sin consecuencias graves"

Tivani y sus dos compañeros argentinos de fuga, Dani Díaz (Delko) y Emiliano Ibarra (San Juan), llegaron a la recta de meta para disputarse la victoria al esprint, y el primero se impuso por velocidad con un tiempo de 3h.37.39.

El pelotón volaba con el Etixx al frente para anular la aventura. Cerca estaba el Movistar, con Malori en las primeras plazas. Y llegó el desastre, pues el italiano metió la rueda en una grieta y "empezaron a volar corredores",como indicó a Efe el madrileño Dani Moreno.

Más de 40 corredores al asfalto en una escena dantesca. Malori quedó en el suelo conmocionado y posteriormente trasladado al Hospital de San Luis en ambulancia. Por suerte, el director del Movistar, José Luis Jaimerena, pudo comentar en meta que vio cómo recuperaba el conocimiento

La meta fue un desfile de heridos. Maillots rotos, codos ensangrentados, heridas de todo tipo. Nairo Quintana llegó con su hermano Dayer en las primeras plazas del pelotón principal, preocupados por sus compañeros.

"Me he caído, sí, pero solo tengo un golpe y no es nada grave", tranquilizaba Nairo, quien preguntaba por Malori, lo mismo que sus compañeros.

Fran Ventoso, el único del equipo español que no se cayó, comentaba la caída: "Malori metió la rueda en una grieta y se cayó, luego se fueron al suelo más de 40. Estaba tirando el Etixx para anular la fuga. El pelotón paró para esperar a los que se pudieran reincorporar al grupo".

Más atrás iban llegando corredores del cuadro telefónico. Marc Soler era expresivo: "Vaya golpe que me he pegado, pero parece que solo es eso", mientras Dani Moreno mostraba algo más de preocupación. "Me duele la espalda, apenas puedo dar pedales", comentaba.

También terminó herido y trasladado al hospital el colombiano Rodrigo Contreras (Etixx), que era cuarto en la general. La muñeca la llevaba maltrecha.

Un accidente que marcó la quinta jornada entre Renca y Juana Koslay, de 168 kilómetros, de transición a la jornada reina de montaña, prevista para que el colombiano Fernando Gaviria se volviera a lucir. Pero el ciclismo tiene estas cosas.

Día de gloria para Tivani, que relegó a Dani Díaz, el actual campeón, quien intentó sin éxito volver al podio un año después.

En la general salvó el maillot verde Eduardo Sepúlveda, y todo se decidirá en las rampas de Comechingones. El argentino del Fortuneo tiene a los hermanos Dayer y Nairo Quintana a 3 y 42 segundos respectivamente. Otro colombiano, Miguel Ángel López (Astana) es cuarto a 51. Entre ellos se decidirá el título de la décima edición.

El Tour de San Luis conocerá este sábado el nombre del vencedor final tras la disputa de la sexta etapa con salida en La Toma y la llegada en el alto de Filo Sierras Comechingones, de 159 kilómetros, con la meta al final de un ascenso de 16 kms con una pendiente media de del 7,9 por ciento y rampas del 12. Quien salga de líder se llevará el título.