EFEMadrid

El Atlético de Madrid tiene una magnífica oportunidad esta semana para incrementar su ventaja al frente de LaLiga Santander con su visita al Eibar en Ipurúa y aprovechar que sus principales rivales, Real Madrid y Barcelona, ya jugaron sus partidos de la decimonovena jornada por la disputa de la Supercopa.

Regresa el torneo de la regularidad tras cinco días 'de copas', dedicados a la búsqueda de un supercampeón en Andalucía, con éxito final para el Athletic tras superar a madridistas y barcelonistas, y a la disputa de los dieciseisavos de final del torneo del K..O., que dejó también heridas en forma de eliminación en un ramillete de equipos de primera.

Mientras que Athletic, Barcelona, Real Madrid y Real Sociedad deben dedicar la primera parte de la semana a ponerse al día en la Copa del Rey ante modestos pero ilusionados conjuntos de Segunda B como Ibiza Eivissa, Cornellá, Alcoyano y Córdoba, el resto encara dos partidos en un retorno de LaLiga a todo ritmo.

El Atlético, con el aval de cinco victorias seguidas y de unos números magníficos en ataque pero sobre todo en defensa (solo seis goles encajados), incrementaría a siete y diez puntos su ventaja sobre Real Madrid y Barcelona, respectivamente si vence en Eibar. Y todavía le quedaría otro partido pendiente.

De ganar en un campo donde perdió el pasado año pero que en esta temporada está siendo muy asequible para los visitantes, el conjunto del argentino Diego Pablo Simeone daría otro golpe determinante, probablemente decisivo, pese a que quede aún la mitad del campeonato.

Le espera un Eibar al que aún escuece su eliminación copera frente al Navalcarnero, de Segunda B, y que navega por las aguas turbulentas de la zona delicada de la tabla. La gran esperanza para poner en jaque a la zaga del Atlético la deposita José Luis Mendilibar en la posibilidad de que reaparezca el joven extremo Bryan Gil, la mejor noticia en el conjunto vasco en lo que va de campaña.

Ausente el capitán Koke Resurrección por sanción, Saúl Ñíguez, con la confianza recuperada tras marcar ante el Sevilla, podría volver al once inicial del cuadro rojiblanco, que cerrará la sesión dominical en el Wanda Metropolitano en otro de los clásicos del fútbol español frente al necesitado Valencia de Javi Gracia.

Horas antes el Barcelona visitará al Elche del argentino Jorge Almirón. Aún no sabe si podrá contar con el argentino Leo Messi, que será sancionado por su expulsión en la final de la Supercopa. El Real Madrid, en cambio, visitará al Alavés el sábado como los barcelonistas, necesitado del triunfo.

El Villarreal, cuarto clasificado a tan solo dos puntos del Barcelona, persigue su tercer triunfo consecutivo. Recibirá en un duelo 'europeo' al pujante Granada, que vuelve a luchar por la clasificación continental. Partido, por lo tanto, clave para ambos antes de que el equipo de Unai Emery visite el sábado Huesca y el de Diego Martínez el domingo a Osasuna, que ahora mismo ocupan las dos últimas plazas de la clasificación.

El Sevilla, frenado en seco por el Atlético, tratará de volver a la senda del triunfo. Se medirá al Alavés en Mendizorroza, en cuyo banquillo volverá a sentarse Abelardo Fernández, que tuvo una reentrada en el club vitoriano más que dolorosa con la goleada encajada ante el Almería en Copa.

Los de Julen Lopetegui sufrieron para deshacerse del Leganés. El técnico vasco necesitó echar mano de sus mejores hombres y decidió el argentino Lucas Ocampos.

Para el cuadro hispalense en su lucha por la Championes le es imprescindible ganar en Vitoria, como el sábado en el Ramón Sánchez Pizjuán en el duelo andaluz ante el Cádiz, que ha sacado más puntos en sus desplazamientos que en el Ramón de Carranza.

La Real Sociedad, también metida de lleno en su pugna por la máxima competición europea, pretende que el buen partido ante el Barcelona en la primera semifinal de la Supercopa le sirva de revulsivo liguero y vuelva a la senda de la regularidad liguera.

Pero como los otros tres que lucharon por el primer título del curso deberá esperar al sábado para reencontrarse con LaLiga en el Reale Arena ante el Betis del chileno Manuel Pellegrini, que el miércoles recibirá al Celta del argentino Eduardo 'Chacho' Coudet, cuyo prometedora marcha quedó cortada por Real Madrid y Villarreal.

José Rojo 'Pacheta' debutará como entrenador del Huesca tras relevar a Míchel Sánchez en el Alfonso Pérez ante el Getafe, que recompuso su figura con la victoria en Elche con el esperanzador estreno de Carles Aleñá y Take Kubo.

Para el conjunto aragonés, que tiene la salvación a seis puntos, todo lo que no sea ganar será un mal resultado. Luego recibirá el sábado al Villarreal y son palabras mayores dada la marcha del 'submarino amarillo'.

Valladolid-Elche, Valencia-Osasuna y Cádiz-Levante son los otros partidos de la jornada intersemanal en la que un tropiezo supone incrementar la zozobra con lo que se les viene en la vigésima fecha, que tendrá su colofón el lunes con el Athletic-Getafe en la primera comparecencia liguera del conjunto de Marcelino García Toral, brillante supercampeón de España.

- 19ª jornada:

. Martes 15 diciembre:

Real Madrid 3 - Athletic 1

. Miércoles 16 diciembre:

Barcelona 2 - Real Sociedad 1

. Martes 19:

19:00 Cádiz-Levante

19:00 Valladolid-Elche

21:30 Alavés-Sevilla

. Miércoles 20:

19:00 Getafe-Huesca

21:00 Betis-Celta

21:30 Villarreal-Granada

. Jueves 21:

19:00 Valencia-Osasuna

21:30 Eibar-Atlético de Madrid

- 20ª jornada:

. Viernes 22:

21:00 Levante-Valladolid

. Sábado 23:

14:00 Huesca-Villarreal

16:15 Sevilla-Cádiz

18:30 Real Sociedad-Betis

21:00 Alavés-Real Madrid

. Domingo 24:

14:00 Osasuna-Granada

16:15 Elche-Barcelona

18:30 Celta-Eibar

21:00 Atlético Madrid-Valencia

. Lunes 25:

21:00 Athletic-Getafe

(Hora CET, -1 GMT).