EFECádiz

El Bilbao Athletic jugará la próxima temporada en Segunda, con lo que el filial del Athletic Club vuelve 19 años después a esta categoría, tras empatar hoy en el Carranza (1-1) y hacer valer el 2-0 logrado en San Mamés, con lo que el Cádiz tendrá que esperar un año más para retornar a la categoría de plata.

Los 'cachorros' del club vizcaíno, entrenados por José Ángel 'Cuco' Ziganda, lo pasaron mal en este partido de vuelta de la eliminatoria final de la fase de ascenso a la Liga Adelante, pues el conjunto andaluz puso el 1-0 en el minuto nueve del choque por mediación de Jona y apretó mucho para buscar un segundo que igualara la ronda.

El equipo amarillo, entrenado por Claudio Barragán, vio como dos remates de Juan Villar acabaron con el balón estrellado en los palos de la meta visitante, uno en la primera parte repelido por el larguero y otro en la segunda por un poste, mientras que el Bilbao Athletic, en las postrimerías del encuentro, también estrelló un balón en el palo.

El empate a uno definitivo en el estadio Ramón de Carranza llegó ya en la prolongación del partido, obra de Salinas en una contra con la que se acabó el choque y la eliminatoria.

El Bilbao Athletic, que estuvo acompañado en las gradas del estadio gaditano por cerca de un millar de seguidores, lo festejó por todo lo grande con los suyos sobre el césped del Carranza y la próxima temporada tendrá el honor de ser el único filial que jugará en la segunda categoría del fútbol español.

El último filial de los rojiblancos en Segunda estuvo en la campaña 1995-96 dirigido por Manu Sarabia y ahora será éste de Cuco Ziganda.

El Cádiz, por su parte, volvió a entristecer a su fiel afición, que casi llenó el Carrazan -unos veinte mil espectadores-, pues suma cinco temporadas consecutivas en Segunda B tras su descenso en 2010 y desde entonces lucha sin éxito por el retorno a la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

En estas cinco campañas, el conjunto gaditano ha disputado eliminatorias de ascenso en cuatro de ellas y en ninguna ha logrado el objetivo de la vuelta a Segunda.

En la primera eliminatoria de ascenso de la temporada 2010-11 cayó ante el CD Mirandés, en la eliminatoria de campeones de la campaña 2011-12 frente al Real Madrid Castilla y posteriormente ante el CD Lugo.

Ya la pasada campaña (2013-14) su verdugo fue el Hospitalet y en ésta perdió la primera oportunidad ante el Real Oviedo, en la eliminatoria de campeones de grupo, y hoy frente al Bilbao Athletic, por lo que la próxima temporada jugará por sexto ejercicio consecutivo en la categoría de bronce del fútbol nacional.