EFEMadrid

El italiano Fausto Gresini, excampeón del mundo de 125 c.c. (1985 y 1987), considerado por todo el mundo del motociclismo como un "tipo querido", ha fallecido a los sesenta años, comunicó su equipo con un escueto: "Ciao Fausto".

El expiloto y campeón mundial italiano no consiguió sobreponerse a las complicaciones surgidas tras contagiarse del coronavirus y ser ingresado en un centro médico el 27 de diciembre por primera vez.

El excampeón del mundo dio positivo por la COVID-19 poco antes de las vacaciones navideñas y, tras pasar un periodo inicial de aislamiento en su domicilio, ingresó el 27 de diciembre en el hospital Santa Maria della Scaletta, en Imola.

Pocos días después fue trasladado al centro especializado Maggiore Carlo Alberto Pizzardi de Bolonia, donde ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos con niveles muy bajos de saturación de oxígeno en la sangre. Fue inducido a un coma farmacológico y recibió una intubación endotraqueal para ayudar a la oxigenación de los órganos, según se informó entonces.

Gresini alternó algunos momentos de mejoría con otros de empeoramiento, provocados por las complicaciones surgidas, que obligaron a su reingreso en la UCI, en donde falleció esta mañana tras una serie de noticias contradictorias durante la pasada noche.

El menudo piloto italiano debutó en la competición en 1982, siempre en las cilindradas más pequeñas, 125 c.c., en la que consiguió su primer título mundial al manillar de la moto italiana Garelli, en 1985, con tres triunfos en las citas de Salzburgring (Austria), Spa-Francorchamps (Bélgica) y el viejo Misano Adriático (San Marino).

En 1986 "paseó" el dorsal número uno por el campeonato pero no pudo revalidar el título, objetivo que sí consiguió a la siguiente campaña de 1987, cuando ganó nada menos que diez de las once carreras de la competición, salvo Portugal, en la pinchó una rueda de su Garelli cuando era líder.

Aunque continuó compitiendo hasta 1994, no volvió a lograr ningún título mundial -fue subcampeón mundial en 1991 y 1992- y prácticamente en la misma temporada que Jorge Martínez "Aspar", 1997 comenzó a dirigir su propio equipo.

Gresini comenzó con director de Equipo en las categorías pequeñas, para con el paso de los años llegar a consolidarse como uno de los mejores equipos privados de la categoría reina del mundial, en la que en la actualidad gestionaba el regreso de la fábrica italiana Aprilia a la competición desde su escudería satélite.

El excampeón italiano siempre destacó por su sencillez y humildad, tanto con sus rivales como con todo el mundo en general, lo que le permitió afrontar con muchas garantías todos los retos que se planteó y los que tenía en mente para el futuro pero que ya no podrán hacerse realidad.

Además de sus dos títulos mundiales de 125 c.c. y 21 victorias, como director de Equipo, ha conseguido otros títulos mundiales como equipo, con el japonés Daijiro Kato en los 250 c.c. en 2001, quien poco después (2003) falleció en un accidente en Suzuka cuando había logrado el pase a la nueva categoría de MotoGP de la mano de Gresini y con Honda un año antes.

En 2010 volvió a ser campeón, entonces de la mano del español Toni Elías en Moto2; en 2018 con Jorge Martin en Moto3, y en 2019 con Matteo Ferrari en la nueva Copa del Mundo de motos eléctricas MotoE.

Por el equipo de Fausto Gresini han pasado pilotos de la talla del mismo Daijiro Kato, el italiano Marco Simoncelli, quien también falleció en un accidente en MotoGP en 2011 en el circuito malasio de Sepang, o los españoles Sete Gibernau y Álvaro Bautista, que le han permitido conseguir un total de 55 victorias y 170 podios, además de los subcampeonatos mundiales de Gibernau en el 2003 y 2004 o en 2005 con el también italiano Marco Melandri.

En 2021 y aunque él no estuvo presente, el equipo realizó su presentación, en la que se confirmó la continuidad de sus estructuras en Moto3, con el español Jeremy Alcoba y el hispano argentino Gabriel Rodrigo, en Moto2 con los italianos Fabio di Giannantonio y Nicolo Bulega, y en MotoGP una temporada más como soporte técnico del equipo oficial de Aprilia Racing.