EFELloret de Mar (Girona)

El videoarbitraje en el fútbol español, el popular VAR, se pone a prueba estos días en el torneo de canteras internacionales MIC, que se disputa durante la Semana Santa en la Costa Brava, antes de su introducción en la Liga 1/2/3 la próxima temporada.

El responsable de la introducción de esta tecnología en España, Carlos Clos Gómez, y el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Carlos Velasco Carballo, se han desplazado hasta Lloret de Mar para acompañar a los 22 colegiados y 43 asistentes que realizan esta formación.

Clos Gómez calificó este viernes de "extraordinaria" la experiencia, "porque permite por primera vez en todo este proceso en Segunda que quienes practican se comuniquen con el árbitro y hagan partidos de verdad en directo".

Hasta ahora, los colegiados habían empleado un simulador y también analizado partidos en tiempo real pero sin comunicación con el campo.

En Lloret de Mar, esas dos prácticas se combinan con el VAR en directo en partidos que se disputan en el torneo MIC, donde cada parte dura veinticinco minutos, y también con sesiones teóricas y de preparación física.

Carlos Clos Gómez ha insistido en que esta tecnología supone "uno de los cambios más importantes que está experimentando el fútbol y el arbitraje".

La ventaja en Segunda es que los colegiados, según Clos Gómez, han podido ver a sus compañeros de Primera cada semana y aprender de ellos, con los que les será "algo más fácil adaptarse".

El responsable del VAR ha explicado que están "muy contentos" de la primera temporada del sistema en la Liga Santander y considera que "cada vez es más aceptado por todo el entorno del fútbol".

A partir de ahora, los árbitros realizarán nuevas formaciones y, en verano, intentarán practicar en el máximo de amistosos posibles y en un torneo a finales de julio.

Carlos Velasco Carballo ha elogiado la calidad del torneo MIC para realizar este tipo de experiencias "con un nivel idóneo y un excelente comportamiento de jugadores y equipos".

"Éste es un paso más que el Comité Técnico de Árbitros da para avanzar en transparencia", ha señalado Velasco Carballo, mientras que el director de esta competición de canteras, Juanjo Rovira, ha declarado su "orgullo" por haber sido escogido para esta formación y ha abierto las puertas a repetirla en el futuro.