EFEJaén

La selección española de baloncesto buscará este lunes (20.30 horas) en el Olivo Arena de Jaén, con el apoyo de 5.000 aficionados, su segunda victoria en la fase de clasificación para el Mundial de 2023 ante Georgia, su principal rival en el Grupo G y con caras conocidas por jugar en la Liga Endesa.

El combinado de Sergio Scariolo, que en la primera jornada se impuso con autoridad a Macedonia del Norte en Skopje por 65-94, quiere dar un paso decisivo ante un rival con jugadores consolidados por su experiencia en la ACB, como el escolta Thaddeus McFadden (UCAM Murcia) el ala-pívot Beqa Burjanadze (Coosur Betis) y el pívot de 2,17 metros Giorgi Shermadini (Lenovo Tenerife)

A este trío importante de jugadores se le une la estrella del equipo, el ala pívot del CSKA de Moscú Tornike Shengelia, que, cuando fichó por el equipo ruso, fue autorizado a participar en las ventanas clasificatorias para el próximo Mundial, que se disputará en 2023 en Filipinas, Indonesia y Japón.

Los cuatro jugadores de Georgia dejaron su tarjeta de presentación en la victoria por 88-83 ante Ucrania, con 27 puntos de McFadden, 23 de Shermadini y 16 de Shengalia, mientras que Burjanadze colaboró con 11.

La selección española tiene claro que debe desactivar a las figuras georgianas para dar un paso decisivo en la segunda jornada de clasificación para el Mundial, frente a un adversario al que precisamente también se medirá en el Europeo que se jugará en septiembre de 2022 en la República Checa, Georgia e Italia, en un grupo que completan Bulgaria, Rusia y Bélgica.

España y Georgia se han enfrentado únicamente en un partido oficial, en el Eurobasket de 2013 en Celje (Ljubiana), y concluyó con una clara victoria española por 83-59 (41-29 al descanso).

Ricky Rubio (16 puntos y 3 asistencias), Sergio Rodríguez (15 puntos con 3 triples) y Llull (con otras 3 canastas de 3 puntos) presentaron excelentes números en aquel único antecedente frente a Georgia, con Marc Gasol y Xavi Rey como los máximos reboteadores de la selección, con 8 cada uno.

En el equipo georgiano jugaron tres de los jugadores que estuvieron presentes el viernes en el triunfo contra Ucrania: Shermadini (10 puntos), Burjanadze (2) y Otra Pkhakdze, quien contra los ucranianos no saltó a la pista.

Ninguno de los protagonistas españoles de aquel partido están en Jaén, ya que el Eurobasket de 2013 lo jugaron Pablo Aguilar, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Xavi Rey, Jose Calderón, Ricky Rubio, Víctor Claver, Fernando San Emeterio, Sergio Llull, Marc Gasol, Germán Gebriel y Alex Mumbrú.