EFEMadrid

En el verano de 2019, allí donde jugase la selección de los Países Bajos había una marea 'oranje'. En Rennes, para los octavos. En Valenciennes, para los cuartos. En Lyon, para la semifinal y la final de la Copa del Mundo. Aquel mes de fútbol en Francia confirmó a la selección neerlandesa femenina como potencia. Se bañó en plata. Pleno de triunfos desde la fase de grupos hasta la penúltima ronda eliminatoria. Solo Estados Unidos la doblegó, ya en el partido por el título, por 2-0.

El equipo, brillantemente dirigido por Sarina Wiegman, fue recibido con todos los honores al regresar a casa. Países Bajos ya había sido testigo en 2017 de la explosión de Lieke Martens, Vivianne Miedema, Shanice van de Sanden y compañía. Fueron las campeonas de 'su' Eurocopa. El Mundial solo confirmó el carácter competitivo de un combinado que vuelve a apuntar a lo máximo este próximo verano.

Los Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser el escenario donde culminar un ciclo sobresaliente. Y es que, tras esa cita, la todavía seleccionadora neerlandesa pondrá rumbo a Inglaterra para comandar a la escuadra anfitriona de la Eurocopa de 2022. Su nuevo contrato la vinculará a la federación inglesa hasta 2025.

En Tokio solo competirán las tres mejores selecciones europeas del pasado Campeonato del Mundo. Países Bajos y Suecia fueron medallistas de plata y de bronce. Reino Unido obtuvo plaza gracias al cuarto puesto logrado por Inglaterra.

La selección española no estará en el torneo olímpico. Se despidió en los octavos de final del Mundial.

Su próxima aparición en un gran evento será en la cita continental del próximo año, de ahí que el amistoso de este viernes (19.00 CET) en Marbella sea visto como un buen test para "empezar a preparar el futuro tan ilusionante" que La Roja tiene por delante, en palabras de la internacional Nahikari García.

El conjunto español prosigue la cuenta atrás hacia la Eurocopa de 2022 en Inglaterra después de haber sellado su clasificación matemática el pasado mes de febrero, como líder del Grupo D.

"Este tipo de partidos son una oportunidad ideal para prepararnos", expuso la atacante de Urnieta, de 24 años, en rueda de prensa.

Nahikari García adelantó que la selección española "estará a la altura" ante el combinado neerlandés, vigente campeón de Europa y subcampeón del mundo.

Los dos amistosos más recientes, no obstante, cayeron del lado español. Por 2-0 se impuso el 20 de enero de 2018. El mismo resultado se dio en el cruce más reciente, en la Copa Algarve de 2019. España, de hecho, domina el histórico ante Países Bajos con cuatro victorias, tres empates y dos derrotas, que se produjeron en 2008 en el marco de la clasificación mundialista.

Rumbo a la Eurocopa de 2022, la selección de Jorge Vilda quiere acumular buenos resultados que contribuyan a consolidar la idea de juego de una plantilla joven pero ambiciosa. La madridista Olga Carmona, de hecho, es la última en sumarse a la causa. Podría debutar en esta fecha FIFA, con dos amistosos previstos en Marbella.

Además del duelo de este viernes ante las vigentes campeonas de Europa, La Roja se medirá el día 13, también en el estadio municipal Antonio Lorenzo Cuevas, al combinado de México. Dos pruebas más, rumbo a Inglaterra.

- Alineaciones probables:

España: Sandra Paños; Ona Batlle, Irene Paredes, Mapi León, Leila Ouahabi; Patri Guijarro, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas; Marta Cardona, Jenni Hermoso y Mariona Caldentey.

Países Bajos: Lize Kop; Lineth Beerensteyn, Stefanie van der Gragt, Dominique Janssen, Merel van Dongen; Jackie Groenen, Danielle van de Donk, Sherida Spitse; Jill Roord, Vivianne Miedema y Lieke Martens.

Estadio: Antonio Lorenzo Cuevas, de Marbella (Málaga)

Hora: 19.00 CET.

Lucía Santiago