EFERedacción deportes

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha justificado la decisión del Jurado Técnico de la 75 Vuelta a España de picar tiempos al final de la décima etapa en Suances, amparado en el artículo 1.2.017 del protocolo para estas situaciones que se lo permite.

Esta decisión supuso, tras varios minutos de incertidumbre, el cambio de líder del ecuatoriano Richard Carapaz (Ineog Grenadiers) en favor del esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma).

Según apunta en un comunicado oficial dado a conocer por la organización de la carrera española, esta etapa se "identificó" con el criterio de que iba a finalizar en "esprint masivo", según se apuntó en un comunicado dado a conocer un día antes del comienzo de la carrera en Irún.

Por ello, la UCI explica que el perfil real de la llegada no respondía al de una llegada que se esperaba concluyese al esprint sino que en el último kilómetro había una ascensión y el presidente del Jurado Técnico y los demás componentes decidieron aplicar "la disposición 5 del protocolo" para situaciones en las que sea necesario "implementar cualquier excepción" una vez finalizada la etapa.

Por tanto, el cálculo del intervalo de tiempo que se mantuvo en el estándar de 1 segundo entre ciclistas lo que provocó que se terminasen registrando las diferencias que finalmente le dieron el liderato al ex saltador de esquí.

El comunidad explica que por esta circunstancia "las posiciones de la clasificación general y de la etapa se mantienen tal como están" a la vez que recuerda que el protocolo estipula que las decisiones relativas a su aplicación son emitidas por el Colegio de Comisarios "de manera independiente".