EFERedacción deportes

La keniana Peres Jepchirchir es la nueva campeona del mundo de medio maratón tras ganar este sábado, con un tiempo de una hora, 5 minutos y 16 segundos, la carrera disputada en la ciudad polaca de Gdynia, estableciendo además una nueva plusmarca mundial.

En 1h:05.16 dejó Jepchirchir el nuevo récord del mundo de medio maratón (la anterior plusmarca 1h.06:11 la había logrado la etíope Netsanet Gudeta en el Mundial 2018 que se disputó en Valencia) para una carrera reservada únicamente a las féminas. Batió por dos segundos a la alemana Melat Yisak Kejeta. La etíope Yalemzerf Yehualaw completó el podio.

Peres Jepchirchir estuvo siempre en el grupo de cabeza, reducido de siete a tres corredoras tras una caída que dejó a la keniana, a la alemana y a la etíope como únicas candidatas a la victoria.

La carrera se decidió al esprint. Jepchirchir atacó con determinación y cruzó la línea de meta en una hora, 5 minutos y 16 segundos.

Melat Yisak Kejeta, segunda, estableció un nuevo récord europeo para un medio maratón femenino, con un crono de 1h05:18.

Por su parte, Yalemzerf Yehualaw se llevó el bronce con un tiempo de 1h05:19.

Por primera vez en la historia, las seis primeras finalizaron la prueba por debajo de los 66 minutos.