EFEPamplona

El exfutbolista Juan Carlos Unzué ha prendido a las doce del mediodía el cohete anunciador de los Sanfermines 2022, los más esperados tras dos años de pandemia, que han unido a su carácter festivo un mensaje solidario dirigido a los sanitarios y a quienes padecen esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

"Pamploneses, iruindarrak. Este chupinazo va dedicado a todos y todas los sanitarios y las personas que nos han ayudado en toda la pandemia y a todos los enfermos con ELA" con estas palabras y un "viva San Fermín", Unzué ha lanzado el chupinazo elaborado, al igual que en ediciones anteriores, por la pirotecnia Fiesta, que lo ha decorado de color rojo y con las imágenes de San Fermín y el escudo de Pamplona.

Ni la lluvia que ha estado cayendo en las últimas horas en la capital navarra ni las informaciones que hablan de una circulación muy alta de covid-19 en Navarra han podido con las ganas de fiesta visibles en una plaza Consistorial, abarrotada, y en los aledaños del Casco Viejo, donde se ha vivido con emoción el inicio de 204 horas ininterrumpidas de fiesta, del 6 al 14 de julio.

Dispositivos de seguridad han controlado desde horas antes los accesos a la plaza Consistorial y en el Ayuntamiento se ha puesto en marcha el Puesto de Mando Avanzado para coordinar los esfuerzos de Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil.

Tras las suspensiones de 2020 y 2021 a causa de la pandemia, estos han sido considerados como los Sanfermines más esperados de la historia y se confía en que sean, a su vez, "los mejores", para lo que el Ayuntamiento ha programado 532 actos, que tienen como imagen el cartel "Beti Bezala" (como siempre) de la navarra Olaia Merino y que se complementarán con la fiesta improvisada en las calles.