EFEMadrid

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), que lanzó hace unas semanas la aplicación Distrito ACB, consistente en un mundo virtual basado en tecnología 'blockchain' con NFT (tokens no fungibles) de jugadores de la Liga Endesa, ofrezca en el futuro entretenimiento audiovisual y retransmisiones.

"Queremos que en el futuro no solo sea un entorno de 'gaming', sino también tenga una vertiente de entretenimiento, como ofrecer contenidos audiovisuales", explicó el responsable de desarrollo audiovisual de la ACB, Fernando Martín, durante el V Foro EFE Sport Business Days 'Sportech, la tecnología en la industria del deporte'.

"Las retransmisiones están sobre la mesa, aquí hay un tema interesante que son los derechos de televisión, pero habrá que verlo", agregó a continuación, al ser preguntado por el director de deportes de EFE, Luis Villarejo, sobre si valoraban la posibilidad de incluir retransmisiones.

Distrito ACB es una aplicación móvil, disponible para dispositivos Android e iOS (Apple) que ofrece un mundo virtual en el que sus usuarios pueden disfrutar de juegos, al mismo tiempo que desarrolla el aspecto de coleccionismo, tanto con los NFT de jugadores de la Liga Endesa como de otros de repeticiones de la temporada o de jugadas históricas de la competición.

"Tiene una vertiente 'gaming', una vertiente de coleccionismo que va a llamar al fan más habitual de baloncesto, pero tiene más cosas, queremos que sea un lugar en el que ocurran cosas y en el que nosotros podamos prestarle al aficionado una oferta de entretenimiento", explicó el responsable del proyecto.

Fernando Martín relató que la ACB lleva un año y medio trabajando en este proyecto, con el que pretenden dar a conocer su competición a usuarios más jóvenes y menos interesados en la competición.

"Buscábamos que la gente conozca nuestros jugadores y nuestros equipos, con esto tú sabrás quienes son los mejores jugadores de la liga, porque son los que tienen mejores datos.. Tienes que acercarte a estos aficionados jóvenes de otra forma", argumentó.

La ACB ha decidido que este mundo virtual este libre de especulación, de manera que ha decidido no vincular las monedas digitales de este mundo (denominadas ACB Coins) a ninguna divisa de curso legal ni criptomoneda.

"Aquí no entra el dinero real, Distrito ACB tiene una moneda virtual para adquirir jugadores, entrenarlos, que tu jugador sea mejor que las estadística reales... Esta moneda virtual no tiene un tipo de cambio para comprar ACB Coins, sino que los consigas a base de cosas que nosotros planteamos, tampoco está vinculado con una 'cripto', así alejamos el carácter especulativo", añadió.

El representante de la ACB participó en el quinto foro de EFE Sport Business Days junto a Guillermo Rodríguez, director de operaciones antipiratería de LaLiga Content Protection; Ana Montero, directora técnica de natación artística de la Federación Española de Natación; y Carlo Cutropía, director del consejo de la aceleradora de 'startups' Sportboost, promovida por Iker Casillas.